A seis días de la angustiante búsqueda del submarino argentino ¿Cuánto más podrían sobrevivir?

Las previsiones meteorológicas indican que este martes comenzará a mejorar el clima, no obstante, se acercan a la fecha máxima en que puede permanecer en inmersión sin salir a la superficie

Por Agencias

A seis días de la desaparición del submarino argentino perdido en el Atlántico, se reforzó la ya angustiosa búsqueda con un mejoramiento de las adversas condiciones climáticas que dificultaban la tarea de buques y aeronaves, con fuerte ayuda internacional.

Tras haberse ilusionado con dos indicios que resultaron negativos en los últimos días, la incertidumbre se va transformando en angustia para los familiares de los 44 tripulantes del "ARA San Juan", que zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 km al sur.

Si va a superficie y puede cargar la batería tiene provisiones tanto de agua como de alimentos deshidratados", contó Enrique Balbi, el portavoz de la Armada argentina.

Las previsiones meteorológicas indican que este martes comenzará a calmar el fuerte viento del sudeste que sopló en los últimos días sobre el Atlántico en medio de un fuerte temporal que provocó olas de cinco y seis metros que hacía casi imposible la tarea de búsqueda en la superficie del mar.

Durante las 24 horas se mantuvieron las exploraciones aéreas mientras los buques en la zona debían capear el temporal, en el marco de un operativo de búsqueda del que participan siete países, explicó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

¿Cuántos tiempo tienen los rescatistas?

De acuerdo a Balbi, este tipo de naves tienen "90 días por manual de poder operar fuera de su apostadero independiente de cualquier asistencia externa en condiciones normales de navegación".

Esto implicaría salir a la superficie una vez cada uno o dos días, como explicó, para "tomar oxígeno y recambiar el aire del interior".

"Si va a superficie y puede cargar la batería tiene provisiones tanto de agua como de alimentos deshidratados", contó, pero matizó que "si no puede hacer snorkel ni ir a superficie y está en inmersión hay países que han hecho pruebas para calcular y con todo lo que tiene el submarino estamos hablando de siete días aproximadamente".

Tras lo que sostuvo que hay que ser "muy cautos" al desconocer "el escenario" en el que se encuentra el submarino.

"En cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días", sostuvo Enrique Balbi, según recoge CNN en español.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo