Hasta cuándo con estas prácticas: Indonesia sigue aplicando test de virginidad a mujeres que ingresan a FFAA

HRW condenó esta medida vejatoria y “abusiva” para las mujeres que buscan un futuro en el Ejército o la Policía.

Por EFE
AFP
Hasta cuándo con estas prácticas: Indonesia sigue aplicando test de virginidad a mujeres que ingresan a FFAA

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la continuidad de las pruebas de virginidad a mujeres que quieren ingresar en el Ejército y la Policía de Indonesia.

"La permisividad continua del Gobierno indonesio de las abusivas 'pruebas de virginidad' por parte de las fuerzas de seguridad refleja una terrible falta de voluntad política para proteger los derechos de las mujeres", dijo la directora en este campo de HRW, Nisha Varia, en un comunicado.

La prueba de virginidad, o prueba de los dos dedos, fue denunciada por HRW en 2014 por primera vez por "cruel", "humillante" y "discriminatoria", aunque algunos militares y policías justifican su práctica por "motivos morales y de salud mental", según la ONG.

La organización con sede en Nueva York indica que algunos en las fuerzas de seguridad también creen que la prueba puede determinar si las potenciales reclutas están embarazadas.

HRW pidió al presidente de Indonesia, Joko Widodo, que intervenga para abolir la práctica, ya que vulnera el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 16 de la Convención contra la Tortura, ambos firmados por el país asiático.

La organización internacional ha documentado casos de pruebas de virginidad también en las fuerzas de seguridad de otros países como Egipto, India o Afganistán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo