Maduro nombra al primo de Chávez presidente de la filial de la petrolera estatal PDVSA en EEUU

Las autoridades venezolanas detuvieron el martes al presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y a cinco vicepresidentes por supuesto peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

Por AFP
AFP
Maduro nombra al primo de Chávez presidente de la filial de la petrolera estatal PDVSA en EEUU

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró este miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder socialista Hugo Chávez, un día después del arresto por corrupción de la cúpula directiva de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos.

"Se va directo como presidente de Citgo, a reestructurar Citgo, a recuperar Citgo, a fortalecer Citgo", dijo Maduro al anunciar la designación durante un acto transmitido por la televisora oficial VTV.

Asdrúbal Chávez, ingeniero químico de 63 años, se desempeñó como ministro de Petróleo entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.  A finales de este último año fue electo diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en Texas, Luisiana e Illinois con capacidad para procesar 750.000 barriles diarios, además de tres oleoductos y acciones de otros tres.

Corrupción

Las autoridades venezolanas detuvieron el martes al presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y a cinco vicepresidentes (Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano) por supuesto peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

"¡Van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria. Presos están y bien presos están (…) Deberían ir a la peor cárcel de Venezuela!", clamó este miércoles Maduro.

El presidente había prometido "ir a fondo" en las investigaciones sobre actos de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), fuente del 96% de las divisas que entran al país caribeño.

Las detenciones coinciden con las dificultades que atraviesa Venezuela para pagar a tiempo su deuda soberana y la de PDVSA, que fue declarada en default por grupos de acreedores y agencias de calificación financiera.

Los títulos de la empresa estatal representan 30% de la deuda externa del país, estimada en 150 mil millones de dólares.

Según la Fiscalía, los directivos de Citgo aprehendidos firmaron contratos irregulares, sin aval del Ejecutivo, para el refinanciamiento de deuda por 4 mil millones de dólares. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, les acusó este miércoles frente a Maduro de acordar sobornos por 50 millones de dólares.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo