Los serios cuestionamientos del gobierno y los familiares de los marinos del submarino argentino contra la Armada

Padres, madres, hijos y hermanos protagonizaron el jueves fugaces incidentes al enterarse de la explosión del miércoles 15, último día en que la nave se comunicó con tierra.

Por Agencias
EITAN ABRAMOVICH / AFP
Los serios cuestionamientos del gobierno y los familiares de los marinos del submarino argentino contra la Armada

"Le quiero decir al almirante (Marcelo Srur, el jefe naval argentino), al que manda, que no está en condiciones de tener una fuerza a su cargo, que se vaya, y al presidente (Mauricio Macri) que ponga orden", dijo María Rosa Belcastro, familiar de un tripulante, en rueda de prensa en Mar del Plata (400 km al sur de la capital), a cuya base naval el sumergible debió haber arribado el lunes.

A nueve días de la desaparición del submarino y casi sin esperanzas de encontrarlos con vida, los familiares de los 44 marineros del "ARA San Juan" lanzan duras críticas y cuestionan el actuar de la Armada ante la emergencia.

Se hizo una búsqueda para quedar bien, porque mandaron una mierda a navegar, en 2014 ya había tenido problemas", dijo Itatí Leguizamón, abogada y esposa del tripulante Germán Suárez

Padres, madres, hijos y hermanos protagonizaron el jueves fugaces incidentes en la base naval de Mar del Plata, base del submarino al enterarse de la explosión del miércoles 15, último día en que la nave se comunicó con tierra, algunos se abalanzaron enfurecidos sobre responsables navales. Luego aparecieron en los jardines de la base llorando desconsolados.

La mayoría rehusó hablar con periodistas y salió discretamente de la base para llorar a sus seres queridos en la intimidad. Pero otros parientes de tripulantes del ARA San Juan hablaron a los periodistas.

"Nunca más vuelvo a la base. Nos mintieron", indicó desconsolada Maria Rosa Belcastro, madre del teniente de navío Fernando Villarreal.

Itatí Leguizamón, abogada y esposa del tripulante Germán Suárez, reveló el jueves que "se hizo una búsqueda para quedar bien, porque mandaron una mierda a navegar, en 2014 ya había tenido problemas porque no pudo emerger y eso no trascendió. Ahora no me importa que se sepa todo si total él ya no está".

"Ninguna unidad zarpa sin estar en condiciones", respondió a las declaraciones de Leguizamón el vocero de la Armada, Enrique Balbi, ese mismo día.

El gobierno

El Ministerio de Defensa no se ha pronunciado, pero fuentes citadas por la prensa argentina hablan de que rodarán cabezas en los altos mandos de la Armada (Marina de Guerra).

"El Gobierno evalúa cambiar la cúpula la Armada. En el gobierno creen que hubo negligencia en la desaparición del ARA San Juan y critican el manejo de la situación", tituló en su página web el influyente matutino Clarín.

Más tarde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan "va a requerir una investigación seria y profunda", aunque pidió esperar a tener "información completa" antes de "buscar culpables".

"Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional y nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo