El gobierno de Macri estaría planeando una reestructuración de la Armada argentina producto de la crisis del submarino

La información habría sido filtrada por fuentes oficiales, no obstante, en las declaraciones públicas el mandatario argentino muestra cautela

Por EFE
JUAN MABROMATA / AFP
El gobierno de Macri estaría planeando una reestructuración de la Armada argentina producto de la crisis del submarino

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el domingo una investigación "seria y profunda" en medio de la desesperanza de las familias de los 44 tripulantes por la falta de resultados y las críticas a la Armada por su supuesta responsabilidad en lo que respecta a la desaparición y la forma de dirigir la búsqueda.

Este viernes fuentes oficiales informaron a Efe que el Gobierno inició una investigación dentro de la Armada y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave.

El sumario investiga a alrededor de 40 implicados y pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información "en tiempo y forma" al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde que se perdió la comunicación con el submarino.

La Armada viene cumpliendo con todos los plazos y comunicaciones que demandó desde el primer momento", respondió al respecto el portavoz de esa fuerza castrense, Enrique Balbi. Mientras

Sin embargo, Macri mostró cautela y pidió esperar a tener "información completa" antes de "buscar culpables".

"La Armada viene cumpliendo con todos los plazos y comunicaciones que demandó desde el primer momento", respondió al respecto el portavoz de esa fuerza castrense, Enrique Balbi. Mientras, los familiares de los tripulantes siguen a la espera de algún resultado de la búsqueda.

Sin embargo, la Armada insiste en que por cautela y hasta que no se encuentre la nave, en lo que están trabajando medios aéreos, navales y logísticos de Argentina y otros 13 países, no se pueden hacer "conjeturas".

"Misión secreta"

A esto se suma que la jueza argentina Marta Yáñez, que investiga la desaparición, declaró que la nave, en su último viaje, podría estar en medio de una "misión de carácter confidencial", lo que fue desmentido tajantemente por el capitán Balbi.

"No estaba en una misión ni secreta ni especial, sino ejerciendo control de soberanía. No hay ningún indicio de algún ataque ni nada por el estilo", afirmó el portavoz.

Así y todo, entre el dolor por seguir sin noticias de la nave se multiplican las escenas de cariño en honor de los tripulantes.

Alrededor de 350 personas marcharon en Mar del Plata desde la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, hasta la Base Naval de la ciudad, a unos 3 kilómetros, donde desde hace una semana aguardan noticias los familiares de la tripulación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo