El pueblo suizo que paga 70 mil dólares a quién se mude allá

Como ocurre en el resto de Europa, desde hace dos décadas, los pueblos de montaña en Suiza se están quedando vacíos. Y las escuelas tienen que cerrar porque escasean los alumnos

Por Agencias

Albinen es un pequeño pueblo situado al sur de Suiza, en plenos Alpes, y que corre el riesgo de quedar despoblado si la tendencia migratoria continúa. En la actualidad tan sólo viven 240 personas, y aunque nunca ha sido una localidad muy poblada, esta es la cifra más pequeña de los últimos 200 años, lo que está motivando a la autoridades a ofrecer dinero a quien se vaya a vivir allí.

Algunos habitantes de Albinen han tenido una idea original: ‘pagar’ a los nuevos residentes. Así, en el Concejo Municipal se ha presentado una iniciativa firmada por 94 personas (casi la mitad del electorado) que será sometida a votación el 30 de noviembre

Las familias que decidan comprar o construir una casa en el pueblo podrían recibir un pago de 25.000 francos (21.530 euros) por adulto y 10.000 francos (8.612 euros)  por niño, según el boletín del pueblo. A una familia con cuatro miembros se le podrían ofrecer 70.000 francos (60.000 euros) por hacer el cambio.

Eso sí, hay tres requisitos, uno de ellos no apto para todos los bolsillos. Los que quieran aceptar la propuesta y mudarse a este rincón de los Alpes deberán ser menores de 45 años, estar en el pueblo, al menos, una década (no se busca que sea solo un destino vacacional) y comprar o rehabilitar una vivienda de un mínimo de 170.000 euros.

Según los documentos del municipio, de los que se hace eco el diario The Sunday Times, la localidad espera atraer a cinco familias, diez adultos y ocho niños, para el año 2022.

El problema de la despoblación afecta a muchas localidades de los Alpes, donde se están poniendo en marcha distintas medidas -no tan generosas como la de Albinen-, para frenar la despoblación, como descuentos en las tiendas o transporte gratuito para los jóvenes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo