Maduro se adelanta en busca de la reelección en 2018

La información fue difundida por su vicepresidente como respuesta al "golpismo" de la oposición y a la "persecución financiera y las sanciones" de Estados Unidos

Por AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará la reelección en 2018, anunció su vicepresidente, confirmando un secreto a voces que refuerza el escenario de un adelanto de los comicios.

En 2018 "vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República", dijo el vicepresidente, Tareck El Aissami, durante un mitin del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En medio de aplausos y ovaciones, el funcionario señaló que la eventual reelección de Maduro será la respuesta al "golpismo" de la oposición y a la "persecución financiera y las sanciones" de Estados Unidos. "Ya estamos preparados para lograr una gran victoria", sostuvo en Maracay (norte).

La candidatura de Maduro se anuncia a dos días del inicio de un diálogo entre gobierno y oposición en República Dominicana para buscar salidas a la asfixiante crisis política y económica.

Maduro, un exconductor de bus de 55 años, fue elegido para el período 2013-2019 tras la muerte del presidente Hugo Chávez, quien lo ungió como su sucesor. Por ley, las elecciones deben celebrarse en diciembre de 2018, aunque dirigentes opositores y analistas no descartan un adelanto.

"El menos malo"

El anuncio fue criticado por líderes opositores. "Si Maduro quiere que se resuelva la crisis económica en 2018, lo único que debe hacer es irse y permitir que Venezuela elija un gobierno honesto y eficiente", escribió en Twitter el diputado Henry Ramos Allup.

La aspiración de Maduro era previsible, pues aun con su baja popularidad (de un 15% a 20% según encuestas), es el líder chavista con mayor aprobación, señaló a la AFP la politóloga Francine Jácome.

"Es el menos malo", comentó por su parte a la AFP el analista Luis Salamanca.

Había una carrera interna entre aspirantes y esto puede ser una manera de poner 'una pica en Flandes' (hito) y adelantarse", expresó Salamanca.

El mandatario también estaría buscando tomar la delantera frente a otros candidatos del oficialismo, como parte de una pugna en el PSUV. "Había una carrera interna entre aspirantes y esto puede ser una manera de poner 'una pica en Flandes' (hito) y adelantarse", expresó Salamanca.

Pero incluso si surgen nuevas postulaciones, Jacóme ve poco probable unas primarias en el partido gobernante. "Se resolverá internamente", sostiene.

El anuncio de El Aissami también alimenta la posibilidad de que las elecciones sean adelantadas.

Dirigentes opositores como Andrés Velásquez y Yon Goicoechea así como la consultora Eurasia Group advierten que el gobierno planea realizar el comicio en el primer trimestre de 2018 para sacar ventaja de los reveses electorales y las fracturas de la oposición.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está dividida en torno a las negociaciones con el gobierno y la participación en las elecciones de alcaldes, de las cuales se marginaron los principales partidos alegando que no hay garantías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo