Quién era Sloban Praljak: el criminal de guerra bosnio croata que se suicidó tomando veneno tras escuchar un veredicto en su contra

El ex teniente general clamó por su inocencia e ingirió un líquido que portaba en una botella pequeña, luego del que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia confirmara su condena de 20 años por delitos brutales cometidos durante la guerra de Bosnia

Por Agencias
AFP
Quién era Sloban Praljak: el criminal de guerra bosnio croata que se suicidó tomando veneno tras escuchar un veredicto en su contra

 

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya vivió un momento caótico este miércoles cuando uno de los acusados croatas de Bosnia ingirió "veneno" llevándose a la boca un pequeño frasco al conocer su veredicto, lo que obligó a la corte a suspender la audiencia.

El ex comandante había sido sentenciado en 2013 a 20 años de prisión por crímenes cometidos en la ciudad de Mostar durante la guerra de Bosnia.

Praljak estaba acusado de asesinato, deportación, maltrato de civiles, violaciones y apropiación de bienes, entre otros cargos, cometidos por sus tropas en la guerra, y específicamente de ordenar la destrucción de un puente del siglo 16 en la ciudad de Mostar en 1993, lo que causó un "daño desproporcionado a la población musulmana", según explicó el periódico británico The Guardian.

Fue comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO) y 'número dos' del Ministerio de Defensa.

La Corte consideró que ignoró todas las peticiones de ayuda cuando, en verano de 1993, los soldados serbiocroatas persiguieron a los musulmanes en Mostar.

Los bosnio croatas fueron en un principio aliados de los bosnios musulmanes o bosniaks en la lucha contra su enemigo común, los serbo bosnios.

Pero croatas y musulmanes se enfrentaron en 1993 y 1994, cuando la ciudad de Mostar fue escenario de algunos de los combates más sangrientos.

El fallo era el último que dictaba el TPIY después de 24 años de trabajo. Los casos pendientes, incluyendo las apelaciones en los casos de genocidio contra los serbios bosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, serán tratados por el Mecanismo para Tribunales Penales Internacionales (MICT).

-Se confirma fallecimiento-

El personal del tribunal se apresuró a atender a Praljak  y el presidente de la corte, Carmel Agius, ordenó la suspensión de la audiencia.

Minutos después, se vio  una ambulancia llegar y un helicóptero sobrevolar la zona. Varios socorristas entraron en el tribunal.

Poco después el condenado falleció. Fuentes del círculo familiar próximo a Praljak han confirmado al diario bosnio "Zdici" que el ex político y militar falleció en un hospital d eLa Haya después de haber ingerido el veneno en pleno juicio, imagen que se vio en directo desde el tribunal neerlandés. A pesar de que después de tomar el veneno entró un equipo de reanimación en la sala, estos no pudieron hacer nada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo