Repostulación de Morales genera ola de protestas en Bolivia

El Tribunal Constitucional autorizó a Morales a presentarse en 2019 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

Por Agencias

Con vía libre para gobernar Bolivia nuevamente, el presidente Evo Morales trabaja a fondo para recabar votos y validar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019. Sin embargo, en las calles no estaban contentos con la idea.

Partidos de oposición y algunas agrupaciones ciudadanas que se movilizaron la noche del miércoles en Cochabamba, La Paz, Sucre y Santa Cruz contra el veredicto del Tribunal Constitucional.

Las protestas derivaron en un intento de toma de la sede del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz por parte de los manifestantes que fueron arrestados y reprimidos por la Policía.

Bolivia AP

Durante la mañana del jueves, el comandante departamental de la policía, Rubén Suárez, informó que se investiga que quienes se intentaron tomar el TED son personas "contratadas" y que "tiene la certeza" que fue gente contratada a la manifestación para generar caos, de acuerdo a la revista boliviana "Que No Me Pierda".

Los miembros de la oposición llamaron también a la población a boicotear una elección nacional de 95 magistrados, entre ellos los seis miembros del Tribunal Electoral, prevista para el domingo próximo. "La defensa de la democracia comienza por el voto Nulo el próximo domingo 3 de diciembre", escribieron.

La Constitución de Bolivia sólo permite dos mandatos consecutivos pero el TC autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo