Crisis electoral en Honduras: caos en las calles logra ser controlado con toque de queda pero deja al menos siete muertos

El súbito cambio en la tendencia que puso a la cabeza al actual presidente que va a la reelección y sucesivas caídas en el sistema informático de cómputo del TSE generaron las denuncias de fraude presentadas por la oposición

Por AFP
Orlando SIERRA / AFP
Crisis electoral en Honduras: caos en las calles logra ser controlado con toque de queda pero deja al menos siete muertos

La oposición de izquierda de Honduras intentaba este sábado lograr un acuerdo con el tribunal electoral para acelerar el lento conteo de votos de las elecciones el domingo 26, mientras un toque de queda decretado por el gobierno contuvo las protestas violentas.

La capital amaneció el sábado sucia con restos de barricadas, piedras que los manifestantes lanzaron a la policía y paredes con leyendas pintadas como: "Fuera JOH" y "JOH fraudulento", por la iniciales del presidente.

"Fuera el dictador" y "Cuatro años más jamás", se leía en algunas paredes, al término del toque de queda de 12 horas.

Honduras AFP

El caos fue provocado ya que sigue sin conocerse el resultado oficial de los comicios que disputaron el domingo el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla, que denuncia fraude.

Miles de seguidores de Nasralla bloquearon carreteras en distintos puntos del país, en varios de los cuales la policía los enfrentó con bombas de gases lacrimógenos. Los disturbios dejaron al menos siete víctimas fatales.

Honduras Orlando SIERRA / AFP

En la capital, los manifestantes obstruyeron bulevares y las salidas de la ciudad con hogueras de palos y llantas.

Pobladores angustiados corrieron a supermercados y gasolineras para abastecerse, ante el temor de que no puedan salir de sus casas debido a los disturbios.

En horas de la tarde cerraron las puertas los comercios, incluyendo los de comida rápida que abren 24 horas, y algunos vuelos internacionales fueron suspendidos en el aeropuerto de la capital.

Honduras Orlando SIERRA / AFP

El activista Juan Barahona, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el partido de Nasralla, llamó a protestar en los barrios y las colonias. "No nos dejemos robar la presidencia", alertó.

En las redes sociales se hicieron virales videos de manifestantes enfrentando a policías en distintos puntos de Honduras, con saldo de una docena de heridos en los choques.

Honduras Orlando SIERRA / AFP

Cuestionamientos

Con 94,31% de las actas escrutadas, Hernández, que busca una polémica reelección con el apoyo del derechista Partido Nacional, iba en cabeza con 42,92% contra 41,42% de Nasralla.

La candidatura de Hernández, calificada de ilegal por la oposición, se basó en el fallo de un tribunal de justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

En el primer conteo que divulgó la madrugada del lunes el TSE, Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, pero en los conteos posteriores desapareció la diferencia y el actual presidente tomó la delantera en el escrutinio parcial.

El súbito cambio en la tendencia y sucesivas caídas en el sistema informático de cómputo del TSE generaron las denuncias de fraude presentadas por Nasralla y el ex presidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo