¿EEUU primero o EEUU solo? Los cuatro pactos internacionales de los que Trump se ha retirado

En el marco de la salida de EEUU del Pacto Mundial sobre Migración te dejamos la lista de los tratados o acuerdos internacionales que Estados Unidos ha dejado este último año

Por AFP

Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero, Washington abandonó o amenazó con dejar varios acuerdos internacionales bajo su política de "Estados Unidos primero". Sin embargo, sólo en cuatro ocaciones ha concretado su amenaza.

En el marco de la salida de EEUU del Pacto Mundial sobre Migración te dejamos la lista de los tratados o acuerdos internacionales que los que Trump se ha retirado

Pacto Mundial sobre Migración

La misión estadounidense ante la ONU anunció el sábado que Estados Unidos ponía fin a su participación en el Pacto Mundial sobre Migración por estimar que incluye "disposiciones que son incompatibles con las políticas" de Trump en materia de inmigración y refugiados.

En septiembre de 2016 los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron por unanimidad la Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes, que busca mejorar en el futuro su gestión internacional (acogida, ayudas).

Sobre la base de esta Declaración, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados fue mandatado para proponer en su informe anual a la Asamblea General en 2018 un Pacto Mundial sobre los Migrantes y Refugiados. Ese pacto debe reposar en dos ejes: definición de un marco de respuestas al problema y un programa de acción.

Unesco

Estados Unidos anunció el 12 de octubre que se retiraba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que acusa de ser "anti-israelí". Conservará el estatus de observador hasta su retiro efectivo a fines de 2018.

Acuerdo de País

El 1 de junio, Trump comunicó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado por 195 países en 2015, y su intención de buscar "un nuevo acuerdo" mundial al respecto. El mandatario calificó el pacto de "muy injusto" para su país porque, en su opinión, permite al resto de naciones sacar ventaja respecto a Estados Unidos. El retiro efectiva no se produciría antes de noviembre de 2020.

TPP

Desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero, Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado transpacífico (TPP), firmado en 2015 con 11 países de la región Asia-Pacífico que representan 40% de la economía mundial. En su reemplazo, aspira a firmar acuerdos bilaterales con el fin de lograr que "los empleos y la industria vuelvan a territorio estadounidense".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo