Este es el grupo selecto al que quiere unirse Evo: los gobiernos más extensos en Latinoamérica

Con vía libre para gobernar Bolivia indefinidamente, el presidente Evo Morales trabaja a fondo para recabar votos y validar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019, mientras la oposición denuncia un golpe a la democracia.

Por Agencias
AFP
Este es el grupo selecto al que quiere unirse Evo: los gobiernos más extensos en Latinoamérica

 

Pese a que un referendo el año pasado negó a Morales la posibilidad de volver a postularse, el Tribunal Constitucional (TC) emitió el martes una sentencia que habilita al mandatario a buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, después que su partido presentara un recurso para despejar el camino de trabas legales.

Morales, de 58 años, que comenzó a gobernar en 2006, modificó en 2009 la Constitución, donde quedó establecida una única reelección consecutiva. Para habilitar su postulación para 2010-2015, pidió al TC que interpretara la ley para que ese período fuera considerado el primero bajo la nueva Carta Magna. Con esa lógica, su segundo mandato bajo la nueva Constitución es el actual 2015-2020.

Esto significaría que Evo Morales podría gobernar por 19 años consecutivos, lo que hace recordar otros mandatos  que también consiguieron aferrarse al poder por años. Algunos han logrado posicionarse en los cargos de manera pacífica y reformando leyes y mecanismos hasta someter (o apoderarse) al resto de instituciones en el país. Otros lo han hecho mediante golpes de estado, militares y por la vía sangrienta.

La lista de los gobernantes de América Latina que se han aferrado en el poder es encabezada por Fidel Castro Ruz, quien duró 49 años gobernando Cuba; seguido por la dinastía Duvalier, en Haití, con 29 años.

 

  • CUBA: Fidel Castro. 1959 – 2008 (49 años). Transfirió el poder a su hermano Raúl Castro

El líder carismático de la Revolución Cubana, junto con Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, fue quien después del triunfo armado y político en el país caribeño, ocupó el cargo de Primer Ministro y luego el de Presidente.

El polémico Fidel Castro Ruz estuvo en el poder desde 1959 hasta 2008, luego de dejar el poder de la isla en manos de su hermano Raúl por razones de salud.

  • HAITÍ: Francoise Duvalier, 1957-1971. Jean Claude Duvalier, 1971-1986  (29 años)Conocido por ser el mandatario haitiano que se declaró presidente vitalicio.

    Este médico y político fue presidente de Haití de 1957 a 1971, -año en que murió- y dejó como sucesor a su hijo Jean Claude Duvalier, quien también tuvo un largo período de mandato, de 1971 a 1986.

    Apodado “Papa Doc”, Duvalier encabezó una dictadura en la que ensalzó la cultura negra y el vudú. Para afianzarse en el poder, se reeligió para después proclamarse presidente vitalicio de Haití el 1 de abril de 1964.

  • CHILE: Augusto Pinochet. 1973-1990 ( 17 años)Militar chileno fue el autor del golpe de Estado perpetrado contra el presidente socialista Salvador Allende, quien fue electo de manera democrática.

    Encabezó una dictadura militar de 1973 a 1990, tiempo en el que reprimió duramente a opositores y simpatizantes de Allende.

    Pinochet, quien fue acusado de haber violado derechos humanos y cometer crímenes de lesa humanidad, dejó el poder en 1990, después de que en 1988 se hiciera un plebiscito donde los chilenos decidieron que el militar debía abandonar la presidencia del país.

  • NICARAGUA: Daniel Ortega. 1979-1984, al frente de Junta de Gobierno.  Presidente: 1985-90  2021- (16 años)                                                                                                                                        Actual Presidente nicaragüense, con 16 años en el poder es el gobernante latinoamericano electo que más tiempo ha ostentado el cargo. Su primera gestión la inició en 1985, luego de ganar las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, creada a raíz de la revolución sandinista de 1978, y a la cual él pertenecía. Tras ese primer periodo, volvería al sillón presidencial en 2007. Desde entonces se ha mantenido en el cargo y lo hará hasta al menos 2021, cuando finalice su actual gestión.
  • BRASIL: Getúlio Vargas (1930-1945)  (15 años) Después en el ‘Estado Novo’ gobernó por voto directo de 1951 a 1954.Getúlio Vargas fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del  siglo XX, siendo que su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Laborista Brasileño (PTB).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo