Cómo fue el megaoperativo para capturar a "Rogério 157", el narco más buscado de Río de Janeiro

Uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil fue detenido este miércoles en una operación que movilizó a casi 3.000 policías y militares en una favela de Rio de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Por Agencias

"El traficante Rogério Avelino da Silva, o Rogério 157, fue detenido en la comunidad de Arará, en la Zona Norte, en una operación integrada de las fuerzas de seguridad (…) con apoyo de las Fuerzas Armadas (…)", informó la Secretaría de Seguridad del Estado de Rio (Seseg) en su cuenta Twitter.

'Rogério 157' era considerado como el jefe del tráfico de drogas en La Rocinha, la mayor favela de la ciudad, donde viven decenas de miles de personas. Contra él existían varias órdenes de captura por homicidio, tráfico de drogas y asociación para delinquir, fue arrestado por agentes de la Policía Civil a primera hora de este miércoles en la casa de una mujer a la que visitaba en la favela Arará, en la zona portuaria de Río de Janeiro.

Rogério 157 EFE

Este año, esa aglomeración de casas precarias, que se extiende sobre una colina en medio de la rica zona sur de la ciudad, fue teatro de enfrentamientos provocados por una presunta guerra entre el bando de 'Rogério 157' y el de su antecesor, Antonio Francisco Bonfim, alias "Nem", detenido desde 2011.

El cerco sobre 'Rogério 157' se estrechó en los últimos tiempos. El mes pasado fue detenido su princpal lugarteniente, Alberto Ribeiro Sant'anna, alias 'Cachorrao'.

-El megaoperativo-

Su captura fue parte de una operación que movilizó hoy a cerca de 2.900 miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil y de las fuerzas policiales de Río de Janeiro para cumplir órdenes de detención contra narcotraficantes en cuatro diferentes favelas de la ciudad.

Esta operación generó un intenso enfrentamiento armado en la Rocinha, la mayor favela de Río y en la que el control del tráfico de drogas es comandado por la banda liderada por "Rogerio 157″.

Fue precisamente un intento de invasión a esta gigantesca barriada pobre en la zona sur de Río de Janeiro promovido en septiembre pasado por una banda rival el que generó una "guerra" entre organizaciones de narcotraficantes que ha provocado varias muertes en la Rocinha así como tiroteos.

Los enfrentamientos obligaron a las Fuerzas Armadas a ocupar la Rocinha en dos oportunidades este año, la primera de las cuales el 22 de septiembre con la participación de 1.100 miembros del Ejército.

Además de Arará, la operación militar de este miércoles tuvo como blanco narcotraficantes escondidos en las favelas de Mangueira, Tuiuti y Mandela, todas en la zona norte de Río de Janeiro.

Los militares y los policías recibieron órdenes judiciales para registrar diferentes viviendas en la que estarían escondidos los líderes de las bandas que controlan el tráfico de drogas en estas barriadas o en las que guardarían sus armas y sus cargas de marihuana y cocaína.

Pese a que la operación fue iniciada en la madrugada, los militares y los policías tan sólo consiguieron ingresar a las barriadas hacia las 6.00 hora local (8.00 GMT) debido a que tardaron varias horas destruyendo barricadas montadas por los narcotraficantes para impedir el paso de los blindados militares.

Ante la crisis de seguridad de Rio, que se desató en medio de diferentes escándalos de corrupción que tienen en prisión a los últimos tres gobernadores de Río de Janeiro y a serios problemas económicos que obligaron a las autoridades regionales a declarar el estado de calamidad financiera (quiebra) poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2016, el gobierno brasileño desplegó a fines de julio 8.500 militares para apoyar a la policía en sus labores. En lo que va de año, según organizaciones civiles, en todo el estado de Río de Janeiro se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia, incluyendo las de 124 policías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo