Cayó "Tom": Quién era el narco más buscado de Colombia y por qué el ex sicario de Pablo Escobar que apoya a Piñera está ahora en problemas

La Policía colombiana detuvo a Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los narcotraficantes más buscados del país y por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares

Por Agencias

 

Mesa, detenido mientras celebraba su cumpleaños en la región de El Peñol, en el departamento de Antioquia, era el jefe de la "oficina de Envigado", una organización criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfico Pablo Escobar en 1993, de acuerdo con las autoridades.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó en su cuenta de Twitter a la policía por la captura del "principal cabecilla de la Oficina de Envigado y quien además tenía alianza con el Clan del Golfo", la principal banda narcotraficante de Colombia.

Mesa, con una trayectoria criminal de tres décadas, mantenía alianzas con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y controlaba el envío de droga desde Medellín a la costa del Caribe colombiano para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

También dirigía la organización que controla el 80 por ciento de las bandas criminales del área metropolitana de Medellín, agregó la entidad.

En la operación se incautaron 4 armas, 7 vehículos de gama alta, una lancha, efectivo en dólares y pesos colombianos y joyas, entre otros objetos.

"Delinquía desde 1988 y estaba en la 'lista Clinton"", con la que el gobierno de Estados Unidos busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos, señaló el ministerio de Defensa en sus redes sociales.

El departamento estadounidense del Tesoro designó a "La oficina de Envigado" como un grupo narcotraficante en 2014, y la acusa además de lavado de dinero, extorsión y sicariato.

-Por estar de fiesta con Tom, "Popeye" podría volver a la cárcel-

sicario Escobar Twitter

Mesa fue detenido mientras celebraba sus 50 años junto a varias mujeres y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, "Popeye", un conocido lugarteniente de Pablo Escobar que pasó más de dos décadas en prisión.

Aunque Velásquez Vásquez fue dejado en libertad tras el operativo, según la fiscalía "habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante".

El ente investigador solicitó revocarle la libertad.

Popeye, de 55 años, fue uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Pagó una condena de 23 años y 3 meses, gran parte de los cuales los cumplió en una celda de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. El 26 de agosto del 2014 quedó en libertad, y desde entonces se ha dedicado a dar entrevistas, publicar videos como youtuber en los que ha generado polémica, entre otras, por sus opiniones políticas.

Como cuando entregó su apoyo a Sebastián Piñera para la segunda vuelta presidencial en Chile. En un video que subió a You Tube, afirmó que si llegase a ganar Alejandro Guillier, entraría de lleno a nuestro país el comunismo y el narcotráfico. Ante un eventual triunfo del candidato de la Nueva Mayoría, "Chile irá al abismo". "Si Chile cae en manos del comunismo, Chile está muerta", expresó. Y además Velásquez apuntó que "el narcotráfico está moviendo hoy las elecciones de Chile al lado de Guillier".

 

La Fiscalía también investiga qué tipo de relación unía a Tom y Popeye, pues en la fiesta de cumpleaños donde fue capturado el primero, solo se encontraban miembros de su familia y de su organización delictiva. Si esta revocatoria de libertad es aprobada, se expedirá de inmediato una orden de captura contra Popeye.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo