¿Existe aún la oposición en Venezuela? El escenario político con miras a las próximas presidenciales

El triunfo del chavismo en las regionales y municipales, sumado a la división y falta de candidatos viables complica a la MUD

Por Francisca Herrera

 

Con un aplastante triunfo del chavismo en las elecciones municipales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará fortalecido a las próximas presidenciales con la vía despejada tras amenazar a los principales partidos opositores con excluirlos de los próximos comicios.

Con este escenario como fondo ¿Se podría decir que la oposición desapareció?

“No, la oposición venezolana no ha desaparecido”, indica a Publimetro Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae. “Pero arrastra una larga lista de fracasos políticos (…). Sin presencia real en las instituciones públicas y los poderes del Estado de Venezuela, la oposición cada vez se ve más acorralada”, agrega.

El punto es que, si la oposición venezolana se resta de los procesos electorales, aduciendo falta de garantías y poca transparencia en el conteo de votos, el oficialismo siempre sacará claras ventajas al no tener contendores”, indica Rojas

La adjudicación de 308 de las 335 alcaldías por parte del chavismo era previsible producto de la abstención de los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del preso Leopoldo López; y Acción Democrática, de Henry Ramos Allup.

En este contexto, “el punto es que, si la oposición venezolana se resta de los procesos electorales, aduciendo falta de garantías y poca transparencia en el conteo de votos, el oficialismo siempre sacará claras ventajas al no tener contendores”, indica

No obstante, indica que si Maduro cumple su promesa de excluir a la oposición de las presidenciales “entonces sí estará en problemas. Y en ese contexto, será muy difícil que logren evitar la reelección de Maduro el próximo año”, explica Rojas.de Maduro el próximo año”, explica Rojas.

“Dividir al enemigo”

Opositores y analistas creen que Maduro, con influencia en el poder electoral, adelantará las presidenciales de fines de 2018 al primer trimestre, para aprovechar la fractura que se profundizó en la MUD con la derrota en la elección de gobernadores y el diálogo.

En este contexto, “el panorama es bastante difícil. Leopoldo López sigue bajo arresto domiciliario, Henrique Capriles fue inhabilitado para postularse, Freddy Guevara buscó refugio en la embajada de Chile en Venezuela a comienzos de noviembre y Antonio Ledezma, el ex alcalde de Caracas, huyo del país”, indica Rojas.

“En este momento la oposición no cuenta con una o más figuras que pudiera levantar como contrincante de Maduro. Aún tiene tiempo, ya que faltan varios meses para la elección, pero no les será fácil encontrar a alguien dispuesto a enfrentar al chavismo y que, al mismo tiempo, genere consenso entre una oposición fragmentada”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo