Cristina Fernández cada vez más complicada por el caso Amia

El martes se dio a conocer una carta donde el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó que el acuerdo entre ambas naciones influyó en la persecución de los presuntos culpables del atentado ocurrido en 1994.

Por Francisca Herrera

Conmoción generó en Argentina el martes la divulgación de la carta enviada por Irán al gobierno de Mauricio Macri en la que se confirmaba que el acuerdo entre ambas naciones, llevado a cabo en 2013, influía en la investigación del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).

La misiva, revelada por el noticiero argentino TN Central, fue enviada el 4 de noviembre de este año por el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, a su símil argentino, Jorge Faurie, y confirma la existencia de un pacto por escrito para eliminar las alertas rojas de la Interpol que perseguían a los presuntos culpables del atentado ocurrido en 1994.

“El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la Amia firmó con el gobierno de la República argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013″, indica la carta.

El ex ministro de exterior argentino Héctor Timerman, con arresto domiciliario por esta causa, junto su igual de Irán de ese entonces, "remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa Amia".

Faurie, en respuesta a Zafir, remarcó que el memorándum de Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina, ya no estaba en vigencia y que si quería mejorar las relaciones bilaterales, "le solicitaba la colaboración con la justicia" trasandina "y que ello representaba poner a los ciudadanos iraníes acusados como responsables del atentado terrorista a disposición de la justicia argentina", según dio a conocer diario Clarín de altas fuentes del Gobierno.

El 18 de julio de 1994 una bomba destruyó la sede de la mutual judía AMIA dejando 85 muertos y unos 300 heridos, el ataque más grande contra la comunidad judía después de la Segunda Guerra Mundial.

"Memorando de entendimiento"

Esta revelación desmorona completamente los esfuerzos de Timerman y la ex presidenta Cristina Fernández, actualmente senadora, para negar que el memorándum tuviera como fin influir en la captura de los sospechosos de atentado terrorista en el caso Amia.

En enero del 2013, Fernández firmó el "Memorando de entendimiento" con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que tenía como fin avanzar en la investigación contra los sospechosos a pesar de que Irán se negara a dar el permiso de extradición de los inculpados.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso argentino, sin embargo, fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal de ese país, hecho ante el cual el gobierno de Cristina presentó una apelación que se mantuvo en un largo proceso judicial hasta el 2015, cuando asumió Macri y retiró el recurso.

La justicia argentina ordenó el desafuero y arresto de Cristina por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a una mutual judía acusada de traición a la patria, hecho que fue denunciado por la senadora como "persecución política de la oposición, inédita en tiempos democráticos, de hostigamiento y humillación", antes de apelar a su procesamiento este miércoles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo