Gerardo Sepúlveda: el socio chileno de Kuczynski que está en el centro del terremoto Odebrecht en Perú

El presidente de Perú se desmarcó del escándalo indicando al empresario chileno como el gestor de los contratos relacionados con la empresa brasileña

Por Francisca Herrera

El chileno Gerardo Sepúlveda es desconocido en Chile, pero en Perú se ha vuelto un nombre que aparece recurrentemente en la prensa. Y es que se trata del ex socio que gestionó las empresas investigadas por el caso Odebrecht de nada más y nada menos que del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Tras negar repetidas veces cualquier vínculo con Odebrecht, el último martes, la propia compañía envuelta en pago de sobornos en América Latina, reveló que abonó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013.

Del total pagado, 782 mil dólares fueron a Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo. Otros 4,05 millones fueron para First Capital, empresa de su ex socio chileno.

PPK AFP PHOTO/ANDINA/HO

Por su parte, el gobernante explicó, en mensaje a la nación, que el pago de 782 mil dólares hecho por Odebrecht a su empresa Westfield Capital, entre 2004 y 2007, correspondió a contratos firmados por su ex socio Gerardo Sepúlveda.

En esos años, Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y aseguró que no manejó los negocios de su compañía mientras ocupaba un cargo público.

En tanto, el empresario chileno es propietario además de la consultora First Capital, que recibió más de cuatro millones de dólares de Odebrecht por asesorías en proyectos llevados a cabo en Perú, pero de cuya empresa Kuczynski dijo que no tenía relación.

Los contratos de ambas compañías fueron gestionados por su ex socio, el chileno Gerardo Sepúlveda. Las asesorías ficticias han sido uno de los mecanismos de la empresa Odebrecht para realizar pagos irregulares.

¿Cómo se conocieron?

Sepúlveda se transformó poco a poco en la mano derecha de PPK desde que se conocieron en 1992 trabajando en CAP, de acuerdo a T13, desde donde surgió una amistad que se mantiene hasta ahora. Inclusive, cuando Kuczynski asumió el mando en Perú estuvo presente en el palco de honor junto a la familia del mandatario.

Un año después de conocerse ya habían fundado su primera empresa de asesorías financieras, según recoge El Mercurio en una entrevista realizada en 2007. Y 10 años después han sido socios de al menos seis compañías con negocios en toda latinoamérica.

Sepúlveda ha desarrollado la mayor parte de su carrera como Miami, e inclusive llegó a ser el presidente de la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana de Miami, que se encarga de promover el libre comercio, la inversión y una plena integración entre Chile y Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo