Batalla campal en las cercanías del Congreso argentino por polémica reforma previsional de Macri

Luego de conseguir el cuorum necesario el Congreso inició el pleno que podría trasformar en ley un proyecto que bajará el monto de las jubilaciones

Por Agencias

Manifestantes contrarios a una polémica reforma del sistema de pensiones y de subsidios sociales que impulsa el gobierno argentino de Mauricio Macri se enfrentaban el lunes con la policía en las cercanías del Congreso, comprobó la AFP.

Activistas arrojaban piedras, botellas y bombas de estruendo (pirotecnia) mientras intentaban derribar las vallas metálicas instaladas para impedir que la marcha llegue hasta la estratégica plaza frente al Congreso, en Buenos Aires.

Protesta Buenos Aires AFP

Batallones policiales permanecían parapetados tras sus escudos sin avanzar sobre los manifestantes. Una jueza prohibió al gobierno el uso de armas de fuego y la acción de policías de civil no identificados que pudieren infiltrarse en las marchas.

Las tres centrales obreras y la oposición resisten la reforma con una huelga general y marchas previstas este lunes en Buenos Aires.

Decenas de miles de personas con grandes carteles y banderas intentaban aproximarse al edificio del parlamento. Ocupan más de 10 cuadras de la céntrica Avenida de Mayo, que vincula al Congreso con la Casa Rosada (sede del gobierno).

Reforma

Es la segunda vez que el oficialismo trata de convertir en ley el proyecto que regula las jubilaciones y los subsidios sociales. Una escandalosa sesión debió ser suspendida el jueves pasado, en el marco de graves enfrentamientos de manifestantes con la policía militarizada, con heridos y detenidos.

Protesta Buenos Aires AFP

Poco después de las 14:00 horas inició el debate luego de que se certificara la asistencia de al menos la mitad más uno de los diputados en la Cámara Baja, requisito indispensable para llevar adelante el pleno.

Para discutir este proyecto, que ya fue aprobado por el Senado y que de aprobarse hoy será sancionado como ley, el presidente Mauricio Macri convocó la pasada semana por decreto abrir sesiones extraordinarias en el Congreso, ya que tanto la Cámara Baja como el Senado están de receso vacacional hasta el próximo marzo.

El pleno de este lunes, que incluirá también la discusión de, entre otros asuntos, un proyecto de reforma tributaria -que cuenta con más apoyos-, se espera que se alargue durante varias horas.

Protesta Buenos Aires AP

Macri impulsa modificar el cálculo de las jubilaciones para bajar un déficit fiscal estimado en 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que permitiría en 2018 un ahorro de cien mil millones de pesos (USD 5.500 millones), una quinta parte del déficit.

Los sindicatos y la oposición rechazan que el ajuste se aplique sobre los sectores más pobres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo