Berlín aún no cierra las heridas a un año del atentado

El 19 de diciembre de 2016 Alemania fue víctima del peor ataque de su historia cuando un terrorista embistió con una camioneta que había robado contra un mercado de Navidad

Por Agencias

El mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en el centro de Berlín, se prepara para conmemorar el primer aniversario del atentado islamista en el que murieron doce personas, en medio de esfuerzos por mantener la normalidad y disipar los temores a un nuevo ataque.

El recuerdo del atentado es algo que nos ha tenido ocupados todo el año", afirma en un encuentro con medios extranjeros el pastor protestante Martin Germer

“El recuerdo del atentado es algo que nos ha tenido ocupados todo el año”, afirma en un encuentro con medios extranjeros el pastor protestante Martin Germer, párroco de la emblemática Gedächtniskirche que se levanta en la Breitscheidplatz.

Germer, preguntado sobre sus recuerdos del 19 de septiembre de 2016, reconoce que algunos de los presentes le preguntaron que “cómo era posible que un ser humano hiciera algo así”, en alusión al terrorista tunecino Anis Amri, que irrumpió en el mercadillo con un camión e intentó atropellar al mayor número de personas posible.

“De las imágenes que vimos creo que nadie quiere hablar”, señala, por su parte, Klaus-Jürgen Meier, director de la organización del mercadillo atacado.

Los visitantes nos dicen que les parece bien que estemos otra vez aquí”, dice Klaus-Jürgen Meier, director de la organización del mercadillo atacado

Pese a la experiencia traumática, los puestos de comida, bebida y regalos navideños no sólo han vuelto a abrir este año sino que prácticamente todos los comerciantes que estaban el día del atentado siguen presentes en esta edición.

“Los visitantes nos dicen que les parece bien que estemos otra vez aquí”, dice Meier.

atentado EFE

Hay cosas sin embargo que han cambiado ante el aumento de las medidas de seguridad y algunas se notan de inmediato, como la presencia de bolardos para evitar la entrada de vehículos en la plaza.

 

Merkel recibió a las familias

La canciller alemana, Angela Merkel, acusada en las últimas semanas de falta de empatía, se reunió ayer a puertas cerradas con las familias durante tres horas, según la cancillería.

Merkel recibió a unas 80 personas, entre ellos heridos y allegados de los 12 muertos.

Según Kurt Beck, autor de un informe oficial muy crítico sobre el tratamiento de las víctimas del atentado, la canciller logró “restarle tensión a la situación”. Hubo “discusiones intensas” con cada uno, declaró a la agencia alemana DPA.

Merkel EFE

 

Tras la reunión de ayer  de la canciller, hoy se celebra un acto institucional en el que también participará el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y en el que se inaugurará un monumento conmemorativo justo cuando se cumple un año del atentado.

Doce personas murieron y un centenar resultaron heridas en el peor atentado cometido hasta la fecha en territorio alemán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El 19 de diciembre de 2016, a las 20:02 hora local, el tunecino Anis Amri, de 24 años, embistió con una camioneta que había robado contra un mercado de Navidad muy popular del centro de Berlín.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo