Las amenazas de Trump no detuvieron el golpe de la ONU a EEUU por Jerusalén

128 de los 193 países miembros de la ONU votaron a favor de la resolución que condena el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel

Por AFP

Los palestinos expresaron su satisfacción por el voto ayer en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una resolución que condena el reconocimiento por EEUU de Jerusalén como capital de Israel, a pesar de sus amenazas.

“Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional (…) Vamos a proseguir con nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación (israelí) y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital”, afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.

De los 193 países miembros de la ONU, 128 votaron a favor de la resolución, nueve en contra y 35 países se abstuvieron en una votación que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que seguiría muy de cerca, además de amenazar con represalias financieras a los que la apoyaran.

Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros”

“Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Bueno, estaremos mirando esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa”, agregó.

Israel rechazó este jueves por adelantado la votación sobre Jerusalén en la ONU, una “casa de las mentiras” en palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu. “Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU”, dijo.

Después de la votación, Netanyahu insistió en su rechazo pero se declaró satisfecho con “el número importante de países que no votaron a favor”

Israel considera “histórico” el reconocimiento por Trump de Jerusalén como capital del país mientras que la inmensa mayoría de la comunidad internacional lo condena.

Jerusalén Este fue anexada por Israel luego de la guerra de 1967, una decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Israel considera la totalidad de Jerusalén como su capital.

Varias resoluciones de la ONU exhortan a Israel a retirarse de los territorios ocupados durante la guerra de 1967 y el actual proyecto de resolución está redactado en los mismos términos que las resoluciones anteriores de la Asamblea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo