"No soy corrupto y no he mentido": PPK defiende su presidencia ante un Congreso opositor

El Parlamento peruano debate el pedido de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht

Por AFP

El Congreso de Perú inició este jueves la sesión plenaria que debe culminar con la votación sobre el pedido de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

"Vengo hoy a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al país una acusación falsa", dijo Kuczynski al iniciar sus descargos en la sesión iniciada a las 09:37 hora local (11:37 hora de Chile) y transmitida en vivo por el canal de televisión del Congreso.

El único punto de la tabla es el debate del pedido de "vacancia" presidencial por "permanente incapacidad moral".

"Vengo a demostrar mi inocencia porque al parecer a eso es lo que se me obliga. No gozo de la presunción de inocencia, muchos de aquí han presentado su posición sin escucharme", añadió el mandatario de centro-derecha de 79 años.

No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional", presidente de Perú

Junto con negar que sea "corrupto", el mandatario afirmó que "lo que aquí está en juego no es la vacancia de un presidente, sino la democracia que tanto le costó al Perú recuperar".

"No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a ley y a la ética profesional", indicó, agregando que mientras era ministro la firma de su propiedad que prestó asesorías a Odebrecht era gestionada por su ex socio, el chileno Gerardo Sepúlveda.

Luego de Kuczynski tomó la palabra su abogado, Alberto Morea, quien afirmó que en "la practica estamos ante un golpe de Estado", si el Congreso vota por echar al presidente.

Congreso

Después de los descargos, el Congreso peruano, dominado por la oposición fujimorista, realizará un debate y luego votará si destituye a Kuczynski.

A menos de que ocurra un milagro, los analistas anticipan que Kuczynski se convertirá en el primer presidente en perder su puesto por vínculos con Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en varios países de América Latina para conseguir millonarios contratos de obras públicas.

PPK Congreso ERNESTO BENAVIDES / AFP

La moción para destituirlo aparentemente cuenta con los votos suficientes.

Sin embargo, de manera reservada el gobierno realizó en los últimos días esfuerzos para tratar de convencer a legisladores opositores que voten contra la "vacancia" presidencial.

"Parece que en las últimas horas han conseguido convencer a algunos congresistas izquierdistas (…). Hace tres días, diría que la suerte del presidente estaba definida. Ahora no estoy tan seguro", declaró la AFP un funcionario de confianza del presidente que pidió no ser identificado.

Los votos parecían asegurados, puesto que el proceso de vacancia fue iniciado por petición de 93 legisladores y el partido de Kuczynski solo cuenta con 17 bancas, aunque algunos peruanos afirman que en su país "lo único seguro es que nada es seguro".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo