Los acontecimientos que cambiaron el mundo en 2017

La investidura de Donald Trump, los desastres naturales, la crisis en Cataluña y Venezuela, los lanzamientos de misiles norcoreanos, entre otros, figuran entre los principales acontecimientos del año

Por Agencias

 

1-Un año de Trump en el poder- 

Trump AFP

El 20 de enero, el multimillonario republicano Donald Trump, de 70 años, asumió como presidente, tras ganar las elecciones con el lema "Estados Unidos primero", pero las acusaciones de colusión con Rusia ensombrecieron el inicio de su mandato y siguen causándole dolores de cabeza.

A golpe de mensajes en Twitter a todas horas, Trump ha emprendido la tarea de deshacer las reformas de su predecesor, Barack Obama, abandonando o amenazando con abandonar de varios acuerdos internacionales (libre comercio, clima, inmigración, salud, UNESCO).

El 6 de diciembre volvió a confirmar su política rupturista al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que generó una ola de críticas y de protestas en todo el mundo.

2-Escalada con Pyongyang-

kim AFP

El 3 de setiembre, Corea del Norte, que multiplicó sus pruebas de misiles, efectuó un nuevo ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha.

A finales de noviembre, el dirigente Kim Jong-un declaró que su país alcanzó la meta de convertirse en una potencia nuclear tras haber probado con éxito un nuevo tipo de misil capaz de golpear en cualquier lugar de Estados Unidos.

Donald Trump amenazó con "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de ataque.

3.- Cataluña bajo tutela-

puigdemont AFP

El 1 de octubre, pese a la prohibición dictada por la justicia española, se celebró en Cataluña un referéndum sobre la independencia, que estuvo empañado por la violencia policial.

El 27, el parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia. De inmediato, el gobierno español de Mariano Rajoy destituyó al ejecutivo regional, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre.

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se refugió en Bruselas para eludir la prisión.

4.El tsunami del caso Weinstein-

metoo AFP

El 5 de octubre el todopoderoso productor de Hollywwod Harvey Weinstein fue acusado por varias mujeres de acoso sexual y abusos.

El escándalo encendió una chispa sacó a la luz acusaciones sobre agresiones sexuales, acoso y violaciones, en muchos países, perpetradas por figuras del mundo del cine, los medios, la política y el deporte.

Fue el año en el que el mundo dijo "Yo también" : Por primera vez mujeres y hombres de todo el mundo alzaron su voz masivamente en contra del acoso y el abuso sexual. A raíz de las denuncias contra el productor de cine Harvey Weinstein, se desató un efecto dominó bajo el movimiento "MeToo".

Con base en estas denuncias se despertó en las mujeres de la industria un sentimiento de valor y solidaridad que llevó a muchas más a denunciar sus casos. A la fecha más de 34 hombres poderosos de la industria del entretenimiento han sido removidos de sus cargos debido a denuncias de acoso y abuso sexual.

Sin embargo no son solo las mujeres quienes han denunciado ser víctimas. Otro actor envuelto en un escándalo sexual fue el protagonista de la serie House Of Cards, Kevin Spacey, quien fue acusado por el también actor Anthony Rapp de haber intentado violarlo en 1986 cuando tenía tan 14 años.

La campaña #MeToo se extendió a otros países e idiomas a través de las redes sociales. Las acusaciones contra personajes de la política en varias naciones han derivado en renuncias de congresistas y derrotas electorales de candidatos.

Uno de los acusados es el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, contra quien en varias oportunidades se han generado denuncias por comportamientos sexuales inapropiados.

En el Reino Unido el escándalo no fue menor. Ya son tres los funcionarios públicos de alto rango que se han visto obligados a renunciar en el marco de las denuncias mundiales bajo el lema de #MeToo.

Lo que ocurrió este año fue que el caso Wenstein le dio valor a muchas otras mujeres para denunciar lo que era un secreto a voces. El caso Weinstein encendió una alerta que marcó un punto de transformación de la sociedad en cuanto al acoso sexual. Hombres y mujeres saben que podrían contar con el apoyo de la sociedad si denuncian o el castigo de la misma si se comportan de manera inadecuada. El fenómeno viral de 2017 no solo marcó tendencia en las redes sociales sino en las vidas de víctimas y victimarios.

5.- Desastres naturales –

desastres naturales AFP

2017 marcó un antes y después para las víctimas de desastres naturales en forma de  terremotos, huracanes,  inundaciones e incendios forestales arrasadores: la agenda de este año

estuvo llena de eventos extremos que dejaron cuantiosos daños en todo el país.

Las pérdidas económicas por catástrofes naturales y desastres causados por el hombre sumarán 306.000 millones de dólares (EUR 258.000 millones) en 2017, contra 188.000 millones en 2016,  según las primeras estimaciones del reasegurador suizo Swiss Re publicadas el  pasado miércoles.

El año 2017, marcado por los huracanes Harvey, Irma y Maria que se abatieron sobre varios países del Caribe y el sudeste de Estados Unidos, es el tercero más oneroso para los aseguradores, según Swiss Re, que desde 1970 efectúa este cálculo.

A todo ello se añaden los incendios en California que generaron daños inmobiliarios por 7.300 millones de dólares para las compañías de seguros.

El año estuvo marcado asimismo por terremotos en México, cuyos gastos para los seguros superaron los 2.000 millones de dólares.

Recordamos  algunos de los desastres naturales que han cambiado la historia del mundo:

  • Terremotos de México 

A las 23:50 del 7 de septiembre se registró el terremoto de mayor magnitud en el mundo durante 2017. Tuvo una magnitud de 8.2 y su epicentro se ubicó en el Golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan (Chiapas). También es el más intenso que se ha registrado en el país en los últimos 100 años.

Doce días después, el 19 de septiembre, se registró un sismo magnitud 7.1 a las 13:14 horas.  Su epicentro ocurrió a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en los límites de Puebla y Morelos.

En total, el número de víctimas mortales sumó 98 personas por el sismo de Chiapas y 370 fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre; además de miles de edificios con severos daños.

  • Terremoto en Irán 

El 12 de noviembre ocurrió el terremoto más letal de 2017. Tuvo una magnitud de 7.3 y su epicentro ocurrió en la provincia iraní de Kermanshah; fronteriza con Irak. Al menos murieron 630 personas, la gran mayoría en Irán.

  • Alud en Mocoa, Colombia, dejó más de 300 muertos

La tragedia de Mocoa ocurrió entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Más de 300 personas murieron, mientras que 200 desaparecieron y hubo miles de damnificados. Sin embargo, no existían los censos suficientes en la región para conocer el número total de víctimas.

Debido a las severas lluvias que hubo durante esa madrugada se desbordaron los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, provocando deslaves que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso. Cinco de los 17 barrios de la zona quedaron totalmente destruidos.

  • Huracanes Irma, María y José

Agosto, septiembre y octubre fueron meses en los que el Océano Atlántico tuvo intensa actividad en cuanto a huracanes. Los tres mayores golpearon las islas del Caribe, como Puerto Rico y Cuba.

"María" se convirtió en el huracán de mayor intensidad registrado desde "Wilma" en 2005. Por otro lado, el huracán Irma se convirtió en el más intenso en golpear a Estados Unidos desde Katrina.

  • Incendios

California, España, Portugal y Chile padecieron los más severos incendios de 2017. California fue la región más golpeada con 46 fallecimientos, le siguió Portugal 45 muertes. A pesar de que fueron los peores incendios en la historia de Chile, sólo se reportaron 11 muertes y al menos una persona en España.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo