Mil millones de euros: El alto costo monetario que dejó la crisis independentista en Cataluña

El pasado 21 de diciembre más de 5 millones de catalanes fueron llamados a las urnas, donde los independentistas catalanes repitieron mayoría absoluta en el parlamento regional

Por Francisca Herrera

El fallido proceso independentista que se llevó a cabo durante el gobierno del destituído presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no sólo tuvo costes políticos. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, cifró en mil millones de euros (730 mil millones de pesos chilenos) las pérdidas para la región.

El PIB de Cataluña son unos 200 mil millones de euros, aplique el 0,4% ó 0,5%, y eso supone que ha podido costar perfectamente ya unos mil millones de euros”, ministro de Economía de España, Luis de Guindos

"El PIB de Cataluña son unos 200 mil millones de euros, aplique el 0,4% ó 0,5%, y eso supone que ha podido costar perfectamente ya unos mil millones de euros”, aseguró a la cadena SER según el País.

El jefe de cartera ha calificado como un "lastre" a Cataluña durante el cuarto trimestre del 2017, siendo que previamente se imponía como "uno de los motores fundamentales de la recuperación española".

Junto con esto, De Guindos hizo un llamado a quien asuma como cabeza del próximo gobierno catalán a que sea consciente de los costos, que abandone la "vía unilateral" y se centre en las necesidades básicas de la región.

Independentismo

El referéndum de secesión del 1 de octubre, prohibido por la justicia y duramente reprimido por la policía, precipitó los acontecimientos: el 27 de este mismo mes el Parlamento catalán proclamó la independencia y horas después el gobierno regional de Puigdemont había sido cesado por el parlamento español.

El pasado 21 de diciembre más de 5 millones de catalanes fueron llamados a las urnas, en una jornada electoral especial para elegir al nuevo Parlamento de Cataluña.

Con una participación récord que superó el 80%, los independentistas catalanes repitieron mayoría absoluta en el parlamento regional pese al fuerte empuje del partido Ciudadanos, partidario de la unidad con España.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo