Las claves de la propuesta de diálogo entre Corea del Norte y el Sur

La apertura al diálogo con Seul que mostró Kim Jong-un durante su discurso de año nuevo y la buena disposición de Seúl dio el vamos para un posible hecho histórico

Por Francisca Herrera

En medio de las amenazas mutuas entre Corea del Norte y Estados Unidos, el líder norcoreano Kim Jong-un abrió una inesperada alternativa de diálogo con Corea del Sur en su discurso de fin de año.

Con un tono más conciliador, Jong-un aprovechó su discurso de Año Nuevo para desear el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en el Sur, sugiriendo que Pyongyang podría enviar una delegación a la cita.

Juegos de Invierno

En esta edición los Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollaran en la localidad surcoreana de Pyeongchang, que se extenderán desde el 9 de febrero al, que coincide con el 70 aniversario de la creación de Corea del Norte.

La ubicación de esta sede incorpora inquietudes geopolíticas al ya complicado panorama económico de los Juegos. Pyeongchang es una localidad montañosa que se ubica a escasos 80 kilómetros de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, escenario que se desagraba con el posible diálogo.

Uno de los motivos, además de los políticos, que podría haber motivado el ofrecimiento de Kim precisamente en estos juegos es la clasificación de los patinadores olímpicos norcoreanos Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik.

Sin embargo, según consigna BBC Mundo, la delegación del Norte no cumplió el plazo para confirmar su participación, por lo que necesitan una invitación especial del Comité Olímpico Internacional.

En este sentido, el presidente de Surcorea, Moon Jae-in, señaló que espera “que los Ministerios de Unificación y Deporte presenten de manera inminente medidas que restauren rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur y hagan que sea una realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en Pyeongchang 2018, de acuerdo con la agencia Yonhap, citada por EFE.

La cita

Ante el ofrecimiento del propio Kim Jong-un, Seul quiso asegurar la reunión agendando inmediatamente una martes fecha.

En una conferencia de prensa televisada para todo el país, el ministro de Unificación de Moon, Cho Myoung-gyon, propuso una reunión el 9 de enero en la localidad que comparten en la frontera, Panmunjom, para discutir la cooperación olímpica y cómo mejorar su relación en general.

Panmunjom, denominada la "aldea de la tregua" de acuerdo con BBC Mundo, está ubicada en una zona desmilitarizada donde estas dos naciones han sostenido anteriores conversaciones diplomáticas.

En la localidad también existen una de las líneas telefónicas de enlace entre ambas Coreas, las que volverán a ser utilizadas por Pyongyang desde las 15:00 horas.

Inédito

Las autoridades norcoreanas no reaccionaron de inmediato, es más a la fecha el único signo tras el ofrecimiento de diálogo ha sido la restauración de las líneas telefónicas

Pero si llega a celebrarse la reunión, sería la primera vez que las dos naciones entablan un diálogo formal desde diciembre de 2015 en la zona industrial conjunta de Kaesong, las que finalizaron sin ningún acuerdo de acuerdo con BBC Mundo.

Tras esto, en 2017 Seúl propuso dos reuniones bilaterales más: una para tratar temas militares y la otra para poner en marcha un proyecto para reunir a las familias separadas por la guerra, consigna el medio.

Diferente

De acuerdo con el análisis de BBC Mundo, en esta ocasión el punto central y que marca la diferencia respecto a intentos pasados es que fue iniciativa del propio Kim Jong-un.

Sin embrago, esta decisión puede no ser en el marco de la buena voluntad política, sino que producto de las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte, que entre otras cosas restringen en un 90% las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo.

De acuerdo a analistas internacionales y al mismo medio estas "medidas podrían provocar una hambruna o una crisis humanitaria en Norcorea, lo que podría obligar a su líder a buscar una alternativa al diálogo".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo