¿Un teléfono rojo y uno verde? Así es la oficina de Enlace Intercoreana

Este miércoles Kim Jong-un ordenó la reapertura de las líneas telefónicas que permanecieron desconectadas desde febrero del 2016

Por Francisca Herrera

Corea del Norte reabrió esta semana un canal de comunicación transfronterizo con Corea del Sur, según funcionarios de Seúl, que se concretó con una llamada realizada a las 15:30 del pasado miércoles.

En el segundo piso de la "Free House", ubicada en la zona desmilitarizada de Panmunjom, se ubica la Oficina de Enlace Intercoreana del Área Conjunta de Seguridad (JSA) de surcorea. A 100 metros se encuentra el "Ángulo de Unificación" en la zona de Panmunjak, la oficina de enlace norcoreana.

Este enlace fue implementado en 1971 para permitir la conversación entre la Cruz Roja de ambas coreas, tras la intensa guerra que separó ambos territorios.

"Free House"

linea coreana AP

En la famosa imagen de la conversación difundida el miércoles podemos ver que el sistema de la "Free House" consiste en un escritorio que contiene un teléfono rojo que sólo sirve para llamadas entrantes desde el Norte y uno verde que es utilizado para llamadas salientes, una computadora, un fax y dos relojes, uno con la hora de Pyongyang y el otro con la hora de Seúl.

No obstante, la oficina en general contiene en total "5 líneas que incluyen 2 líneas telefónicas directas, 1 línea de fax y 2 líneas adicionales para la comunicación intercoreana, y se agregan 21 líneas cuando se llevan a cabo las conversaciones, y sólo se instalan 33 líneas en Panmunmom", según el medio surcoreano Joins.

Los horarios de establecimiento de las conversaciones están establecidos de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 12:00 pm. Sin embargo, la diferencia de media hora ha provocado más de un inconveniente.

En la oficinas de ambos países trabajan un director, un vicepresidente y el número necesario de oficiales de enlace. Durante los dos años de silencio en las comunicaciones el Sur llamó diariamente dos veces al día, al inicio y al fin de la jornada, sin respuesta, según la BBC.

Corea del Norte había cerrado unilateralmente los canales de contacto de Panmunjom en febrero de 2016, debido al cierre del complejo industrial en Kaesong (proyecto económico en conjunto) por parte del gobierno de Corea del Sur tras los ensayos nucleares de Pyongyang.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo