El "efecto Islandia": Las trabajadoras alemanas podrán saber el salario de sus compañeros

Las mujeres alemanas podrán conocer cuánto ganan sus colegas hombres y exigir más dinero si existe diferencia salarial. ¿Pondrá esta ley fin a la brecha salarial de género?

Por Agencias

 

Alemania se suma a Islandia en la lucha por erradicar la brecha salarial. Las trabajadoras alemanas podrán  conocer el sueldo de sus compañeros varones que realicen el mismo trabajo, en aplicación de una ley, la Ley de Transparencia Laboral,  aprobada el pasado marzo en el Parlamento alemán, con el objetivo de reducir la brecha salarial.

Todo trabajador con contrato en una empresa de más de 200 empleados tiene derecho a preguntar al jefe o al comité de empresa cuánto ganan las personas que desempeñan una actividad igual o similar. De esta manera, el empleado no podrá saber exactamente cuánto se lleva a casa su compañero de oficina, pero sí podrá clasificar la cuantía de su propio salario y, en última instancia, reclamar un aumento.

En opinión de Katharina Barley –la actual ministra alemana de Familia– “si una persona puede comparar su salario con el de otros en la empresa, puede exigir con mayor facilidad un sueldo justo”. Y es que según datos del propio Gobierno, en Alemania los hombres cobran de media un 21% más que las mujeres.

La brecha es la tercera mayor de Europa, por detrás de Estonia, donde las mujeres perciben un 28,3 por ciento menos de sueldo bruto y de Austria, donde la diferencia es de un 22,9 por ciento.

Como reza el editorial del diario español El País, "aunque sean medidas de naturaleza distinta, deben ser saludadas como un importante avance, pues en ambos casos se prevén evaluaciones periódicas y si se demuestran efectivas pueden ser emuladas en otros países. En el caso de Islandia, son medidas impositivas. En el de Alemania, medidas de transparencia llamadas a convertirse en un importante factor de cambio. (…). "No existe una receta única. Cada país debe buscar su camino, y todo lo que sea avanzar es muy positivo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo