Cuáles fueron los puntos que negociaron las dos Coreas en su primera reunión tras más de dos años

Corea del Norte ofreció este martes enviar atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, en las primeras conversaciones entre los dos países en más de dos años. Además, acordaron restaurar su línea telefónica militar directa.

Por Agencias

Corea del Norte acordó el martes enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur, dijeron funcionarios de Seúl. Las dos naciones participan en unas inusuales conversaciones en la frontera para discutir vías para la cooperación olímpica y para mejorar su relación.

El primer contacto institucional entre las dos Coreas en dos años se organizó luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, realizase a principios de año un abrupto intento para mejorar los lazos con el Sur tras un año de gran tensión con el resto del mundo por sus pujantes programas nuclear y de misiles. Los críticos dicen que Kim podrían estar intentando dividir a Seúl y Washington en un intento de debilitar la presión internacional y las sanciones contra su país.

Durante las conversaciones, los representantes de Pyongyang dijeron que la delegación norcoreana incluirá funcionarios, deportistas, animadores y periodistas, entre otros, explicó el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, según las imágenes desde la localidad fronteriza de Panmunjom, sede de los contactos.

Corea del Sur, por su parte, propuso que las dos naciones desfilen juntas en las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos, el 9 y el 25 de febrero, respectivamente, agregó el funcionario, que es uno de los cinco negociadores surcoreanos.

-Más allá de los Juegos-

En concreto, Corea del Sur volvió a extender una invitación para la delegación del norte a los Juegos Olímpicos, en lo posible desfilando en conjunto en las ceremonias de apertura y clausura, tal como ya ha ocurrido en eventos anteriores, pero además se incluyeron temas sensibles como futuras conversaciones militares sobre la desnuclearización de la península o la reunión de familias divididas por la guerra, lo cual involucraría la cooperación de la Cruz Roja Internacional, según comentó el vice ministro de unificación Chung Hae Sung.

Pyongyang respondió diciendo que ambas naciones deben intentar promover la paz y la reconciliación a través del diálogo, dijo.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron restaurar su línea telefónica militar directa, anunció un responsable surcoreano pocos días después de la reapertura de una línea civil.

Corea del Norte indicó durante las primeras conversaciones entre los dos países en más de dos años que la línea militar instalada en la parte occidental de la frontera está de nuevo operativa, precisó el viceministro surcoreano de la Unificación, Chun Hae-Sung, a los periodistas en Seúl. "Nuestro lado decidió empezar a utilizar la línea telefónica militar a partir de mañana a las 08h00", dijo.

El tono era radicalmente diferente a la retórica de los últimos meses, con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente estadounidenses, Donald Trump, intercambiando insultos personales y amenazas de guerra; y los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang.

Las expectativas para las negociaciones seguían sin estar claras. Las dos naciones tienen antecedentes de terminar procesos clave sin acuerdo alguno y de incumplir los acuerdos de reconciliación.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo