Histórico: Las mujeres saudíes entran por primera vez a un estadio para ver un partido de fútbol

En el reino islámico obsesionado con el fútbol pero ultraconservador, el partido entre los equipos locales Al-Ahli y Al-Batin en Jidda fue la primera vez que se permitió a las mujeres asistir a un juego en un estadio público, un nuevo paso en los esfuerzos del gobierno para aflojar las restricciones de género .

Por Agencias

Las mujeres saudíes asistieron a un partido de fútbol en Arabia Saudita por primera vez, como parte de las reformas encabezadas por el príncipe heredero del reino.

Mujeres fanáticas del fútbol con bufandas y banderas ondeando tomaron sus asientos en el estadio Rey Abdullah Sports City en Jeddah para el partido de Al-Ahli contra Al-Batin en la Liga Pro Saudí. Sin embargo, las mujeres tuvieron que ingresar a través de torniquetes designados para mujeres y familias.

Lamya Khaled Nasser, una joven de 32 años de Jeddah, dijo a  la agencia AFP que estaba orgullosa y ansiosa por el partido. "Este evento demuestra que nos dirigimos hacia un futuro próspero. Estoy muy orgullosa de ser testigo de este cambio masivo ", dijo.

Arabia Saudita, una de las sociedades más conservadoras del mundo, influenciada por las costumbres tribales y una interpretación austera del Islam. Las mujeres en particular han estado sujetas durante mucho tiempo a reglas estrictas, muchas de las cuales todavía se aplican. Se requiere que tengan un tutor masculino, generalmente su esposo o padre, cuyo permiso necesitan para casarse o viajar al extranjero. Las mujeres deben usar vestidos largos conocidos como abayas fuera de sus casas y muchos restaurantes y cafés están abiertos solo para hombres.

El cambio de política siguió al histórico decreto de septiembre de 2017 que permite a las mujeres conducir , a partir de este verano.

Una prohibición de décadas para los cines se levantó en diciembre como parte de la visión del príncipe heredero de impulsar la industria del entretenimiento en el país.

Los cambios están encabezados por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, que está supervisando un plan de reforma económica a largo plazo conocido como Visión 203 , centrado en poner fin a la dependencia de los ingresos petroleros. La liberalización de la sociedad ultraconservadora del país -como incluir a más mujeres en la fuerza de trabajo- es un componente importante.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo