Diplomáticos de Corea del Norte habrían planeado ataque contra funcionarios de EEUU en Perú

Los norcoreanos habrían trabajado en conjunto con dirigentes del partido peruano Patria Roja (PR) según Infobae

Por Francisca Herrera

Dos altos diplomáticos de Corea del Norte habrían planeado ataques contra funcionarios y familiares de los representantes estadounidenses en Perú, según consigna Infobae.

Se trata de Myong Chol, el primer secretario de la embajada, y Ji Hyok, tercer secretario, quienes en conjunto con dirigentes del partido peruano Patria Roja (PR) habrían planeado el ataque que no llegó a concretarse.

Según el medio citando a fuentes diplomáticas, el plan fue descubierto luego que fuera intervenido el teléfono de Chol por la policía producto de una denuncia por acoso sexual a un menor de edad.

Los involucrados planeaban “atacar a los familiares, como esposas e hijos, de funcionarios de la embajada estadounidense en Lima” e incluso asesinarlos si se recrudecía la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Respuesta del PR

Desde el PR descartaron de plano su participación en plan criminal, pero si aceptaron tener una relación “diplomática, de amistad, de intercambio de documentos” como agrupación política con los representantes norcoreanos.

“Seríamos demasiado poco inteligentes de planear este tipo de actitudes por teléfono”, señaló Rolando Breña, secretario general del partido PR.

Congresistas peruanos anunciaron que citarán a los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores para obtener más detalles al respecto.

El 22 de diciembre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, declaró persona non grata a Myong Chol y a Hyok, por “desarrollar actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas”. El sábado los diplomáticos dejaron el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo