Pentágono alerta sobre nueva arma de Rusia: dron submarino con capacidad nuclear

El informe fue presentado por el Departamento de Defensa de EEUU al presidente Trump en diciembre.

Por Alejandro Osorio

En medio de un ambiente de tensión por varios sucesos que dominan la política internacional, como la crisis entre las Coreas o los vuelos de aviones de guerra rusos en espacios aéreos de países de la OTAN, ahora se conoce un nuevo capítulo de estos aires enrarecidos: la nueva arma del cada vez más poderoso arsenal ruso.

La prensa de Estados Unidos da cuenta de un informe presentado por el Pentágono al presidente Donald Trump en diciembre, en que se informa que Moscú cuenta con moderno sistema de transporte y lanzamiento de ojivas nucleares de 100 megatones, absolutamente movible.

Submarino ruso El Kanyon puede ser lanzado desde un submarino ruso. / Getty Images

El nuevo “juguete” ruso es un dron submarino que cuenta con la tecnología para transportar y lanzar armamento nuclear. La nave posee total autonomía y puede moverse con total sigilo.

El documento dice que “además de modernizar los sistemas nucleares soviéticos ‘heredados’, Rusia está desarrollando y desplegando nuevas cabezas nucleares y lanzadores”.

La Defensa de EEUU agrega que “estos esfuerzos incluyen múltiples mejoras para cada tramo de la tríada nuclear rusa de bombarderos estratégicos, misiles basados ​​en el mar y misiles terrestres. Rusia también está desarrollando al menos dos nuevos sistemas de alcance intercontinental, un vehículo de deslizamiento hipersónico y un nuevo torpedo autónomo submarino intercontinental con armas nucleares”.

Submarinos rusos El Pentágono manifiesta su preocupación por la diversificación del arsenal ruso. / Getty Images

La nueva arma rusa se identifica como Sistema multiuso Oceanic Status-6 o con el nombre de Kanyon y habría sido probado el 27 de noviembre de 2016. El dron tiene un alcance de 6.200 millas, una velocidad máxima de 56 nudos y puede descender a 1.000 metros bajo el nivel del mar. Fue diseñado por La Oficina de Diseño Rubin, ubicada en San Petersburgo, uno de los tres mayores fabricantes de submarinos de Rusia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo