¿En qué consiste la "opción nuclear" que propone Trump para terminar con el cierre del Gobierno?

Para poner fin al cierre parcial del Gobierno, el presidente de EEUU sugiere activar la "opción nuclear". Es decir, que los republicanos en el Senado aprueben el presupuesto sin necesidad del voto demócrata.

Por Agencias

 

El presidente Donald Trump presionó ayer al Congreso para poner fin al cese de actividades gubernamentales que entró ayer en su segundo día, arremetiendo contra los demócratas y exhortando a los republicanos a modificar las reglas del Senado en caso de no resolverse el estancamiento, publicó The Washington Post.

“Si el punto muerto continúa”, escribió vía Twitter, los republicanos deben recurrir a la “opción nuclear” a fin de rediseñar las reglas del Senado e intentar aprobar con mayoría sencilla una iniciativa presupuestal a largo plazo.

 

 

Es la segunda vez que el neoyorquino se inclina por este polémico método. La primera fue cuando su nominado para el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, no contaba con el apoyo necesario para ser aprobado. "Sería el fin del Senado tal y como se ideó originalmente", advirtió el demócrata Dick Durbin.

Esta es una medida extrema que permitiría evadir la obstrucción del partido minoritario, ya que se podría aprobar la propuesta con una mayoría simple (50+1) -el número de escaños que tienen los conservadores en el Senado-, en lugar de una calificada de 60 votos que les obligaría a tener el apoyo de al menos nueve demócratas. "El Partido Republicano se opone a un cambio en los mecanismos", descartó el líder conservador en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

Esta medida, conocida en Washington como "opción nuclear" marcaría una ruptura radical en el funcionamiento de esta institución que debe contrabalancear los excesos partidarios de la tumultuosa Cámara de Representantes.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo