¿Qué es la "guerra híbrida"? El motivo por el que Reino Unido quiere aumentar su presupuesto militar

El jefe del Estado Mayor del Ejército busca que el país europeo esté preparado para enfrentar la avanzada amenaza que significa Rusia en este momento

Por Francisca Herrera

Este lunes la prensa británica dio a conocer que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Reino Unido, sir Nick Carter, solicitará al gobierno mayores fondos para gastos de defensa.

No obstante, lo que parece ser una solicitud rutinaria y que sólo concierne a los ciudadanos británicos cobra relevancia al mencionar, en el discurso que utilizará difundido por The Guardian, la necesidad del dinero para enfrentar la "guerra híbrida poco ortodoxa" de Rusia y otros estados hostiles.

Carter hace alusión a lo que la primera ministra, Theresa May, calificó de "militarización de la información", es decir, la serie de ataques que van mucho más allá de las armas.

Se trata de los ciberataques, la propaganda manipulada y las famosas "fake news" (noticias falsas), las que hoy forman parte de las principales preocupaciones de los gobiernos contemporáneos.

De acuerdo con el medio británico, los ciberataques se posicionan como una de las mayores amenazas de la "guerra híbrida" porque "atacan tanto la vida militar como la civil".

Mayores fondos

La estrategia de Carter se centrará en el gran progreso y "la fuerza expedicionaria cada vez más agresiva" que está utilizando Rusia en esta materia, apuntando al equipo ruso utilizado en Siria, según The Guardian.

Entre los otros países que han sido señalados como los principales promotores de este tipo de prácticas se encuentran Corea del Norte, China e Irán, quienes son señalados de ataques en países europeos y Estados Unidos.

"La rapidez en la toma de decisiones, la velocidad de nuestro despliegue y las capacidades modernas son esenciales si queremos lograr una disuasión realista", son las palabras que Carter utilizará para disuadir al Ejecutivo.

En este contexto, el jefe del Estado Mayor del Ejército busca que el Reino Unido sea capaz de igualar la estrategia rusa para hacer frente a un posible ataque de este tipo, además, de ser poder enfrentar ataques bélicos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo