Gobierno uruguayo en alerta por "fuga" de cogollos al mercado ilegal

Además confirmaron que se ha descubierto a trabajadores de ese rubro intentando llevarse pequeñas cantidades de marihuana a escondidas.

Por AP

Las autoridades de Uruguay han descubierto que cierta cantidad de marihuana cultivada legalmente en el marco del mercado que el país estableció en 2013 se está vendiendo de manera irregular.

Diego Olivera, director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis y presidente de la Junta de Drogas, confirmó el lunes a The Asocciated Press que se han encontrado cogollos (flores) de marihuana en puntos ilegales de venta de droga. El cogollo es la parte que concentra el mayor poder psicoactivo de la planta del cannabis. El mercado ilegal, que se abaste mayoritariamente con marihuana proveniente de Paraguay, nunca había vendido cogollos sino un prensado que incluye flores pero también otras partes de la planta.

“No es posible definir que exista un desvío sistemático de cogollos al mercado ilegal. Son episodios puntuales sobre los cuales las instituciones estábamos trabajando para que no se distorsione la regulación”, dijo Olivera.

Una cifra cercana a la decena de clubes cannábicos y cultivadores domiciliarios han sido sancionados con el retiro de su licencia para plantar la hierba por vender toda o parte de su cosecha por fuera del mercado establecido, agregó. En cambio, el funcionario descartó que alguna de las dos empresas que cultiva la marihuana que vende en las farmacias esté implicada en la aparición de los cogollos en el mercado negro.
Admitió que se han detectado algunos casos de trabajadores que intentaron llevarse cannabis a escondidas, pero eran “cantidades que no daban para más que un consumo personal”. Solo uno de esos casos tomó estado público, pero Olivera relató que hubo algunos otros.

La noticia de la venta irregular de marihuana legal tomó estado público con un informe publicado el lunes por el diario El Observador.
Por el momento hay 8.085 personas habilitadas para cultivar hasta seis plantas de marihuana para su uso personal y 78 clubes cannábicos que pueden tener hasta 45 socios y 99 plantas. Además, hay 20.905 personas inscritas para comprar la droga en una docena de farmacias habilitadas, en una red que no alcanza a cubrir todo el territorio del país.
El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público.

La ley habilitó el cultivo personal, los clubes cannábicos y la venta en farmacias, pero esta última parte del proyecto recién se habilitó en 2017. Para sumarse a cualquiera de estas opciones hay que tener más de 18 años, ser ciudadano uruguayo o residente legal en el país y anotarse en un registro.
En 2015, el entonces secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, había denunciado que existía un “mercado gris” de marihuana, alimentado por cultivadores habilitados que, contrariando las normas, vendían la marihuana que cosechaban, aprovechando que la venta en farmacias aún no había comenzado.
Olivera dijo que está procesando los datos de modo de tener un panorama más claro y exacto de cuánta marihuana del mercado legal pasó al ilegal y de qué modo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo