ARA San Juan: un documento secreto reveló que había detectado a un submarino nuclear británico

Fue en una misión anterior. Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido.

Por Agencias

En las últimas horas, se dio a conocer un documento secreto que detalla las acciones realizadas por el submarino ARA San Juan, en la misión anterior a la que provocó la desaparición del buque.

Según información publicada por el portal Infobae, documentos secretos de la armada argentina hablan de otro encuentro con un submarino nuclear británico el pasado 9 de julio. También se hace referencia a documentos en los que se limitaba la “profundidad operativa” de la nave a “100 metros”, pues había superado por mucho los 18 meses antes de los cuales, por reglamento, se deben realizar pruebas hidráulicas del casco y las tuberías.

El documento citado por Infobae estaría firmado por varios miembros de la armada. También se habla de un reporte “Confidencial” que data del 14 de agosto de 2017, en el que se habla de un fallo en el sistema de propulsión de la nave.

El reporte también denuncia que, a partir del quinto día, falló el sistema de propulsión y que se mantuvo en toda la navegación. Además de perder 50 litros de aceite por día, tener a bordo 80 trajes de escape, todos vencidos, y que había 14 de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia.

Por su parte, al brindar testimonio ante la Justicia, Juan Gabriel Viana habría insistido en que, en su opinión, el submarino sufrió un accidente repentino que no permitió a la tripulación reaccionar producto, posiblemente, de una combinación de errores humanos y de una falla mecánica.

La jueza tomará este miércoles declaración a los auditores de la Armada argentina y el jueves al portavoz de esa fuerza militar, Enrique Balbi.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo