EEUU desafía a Moscú y publica la "lista Putin" con los 96 oligarcas y 114 altos funcionarios que se enriquecieron gracias al líder ruso

Estar en la lista no activa ninguna sanción contra esas personas, aunque muchos ya se han visto afectados por sanciones anteriores.

Por AP

El gobierno de Donald Trump publicó el lunes por la noche una esperada lista de 114 políticos y 96 “oligarcas” que han prosperado bajo el mandato del presidente Vladimir Putin, cumpliendo con una exigencia del Congreso de que Washington castigara a Moscú por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016.

Sin embargo, el gobierno acompañó esa medida con el inesperado anuncio de que ha decidido no emprender acciones contra nadie por ahora, con nuevas sanciones de represalia por las interferencias electorales.

Algunos legisladores estadounidenses dijeron que el presidente, Donald Trump, estaba dando carta blanca a personas a las que el Congreso pretendía castigar, avivando el debate sobre si el presidente es demasiado blando con Rusia.

La lista reúne a los rusos con conexiones políticas en la clase privilegiada del país. La idea es identificar y señalar a los que se cree se benefician del mandato de Putin al tiempo que Estados Unidos trabaja para aislar a su gobierno en los planos diplomático y económico.

Estar en la lista no activa ninguna sanción contra esas personas, aunque muchos ya se han visto afectados por sanciones anteriores.

El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich restó importancia al documento el martes. En declaraciones a agencias rusas de noticias, dijo que no le sorprendía ver su nombre en la lista y que “parece como un libro de ‘quién es quién’” de la política rusa.

Dvorkovich no concretó cómo reaccionaría Moscú a la publicación, indicando que el gobierno ruso “monitorea la situación”.

Otro de los mencionados era Boris Titov, un empresario ruso nombrado por el presidente como defensor del pueblo para el sector empresarial y que también se presenta a la presidencia en las elecciones de marzo en Rusia, dijo estar sorprendido de ver su nombre en la lista. Titov señaló que seguirá haciendo su trabajo, que incluye en parte “mejorar las relaciones con Occidente”.

El documento, conocido como la “lista Putin”, enumera a 114 políticos destacados en el gobierno de Rusia, incluidos 42 colaboradores de Putin. Entre los miembros del gobierno están el primer ministro, Dmitry Medvedev, y mandos de las principales agencias de espionaje rusas, el FSB y el GRU. Los directores generales de grandes empresas estatales, como Sberbank y la gigante energética Rosneft, también están incluidos.

Aparecen además 96 rusos adinerados a los que el Departamento del Tesoro considera “oligarcas”, cada uno con una fortuna estimada de unos 1.000 millones de dólares o más. Algunos son los más famosos de los rusos acomodados, como los magnates Roman Abramovich y Mikhail Prokhorov, que desafió a Putin en las elecciones de 2012. También aparece el magnate del aluminio Oleg Deripaska, mencionado en la investigación estadounidense sobre Rusia por sus lazos con el exdirector de campaña de Trump Paul Manafort.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, por su parte, dijo en Twitter que se trataba de una “buena lista” y que estaba “encantado de que estas (personas) hayan sido reconocidas oficialmente a nivel internacional como bandidos y ladrones”, aseguró Navalny, que saltó a la fama por sus investigaciones sobre la corrupción pública.

En sus pesquisas, el líder opositor ha expuesto lo que describió como estrechos lazos entre miembros del gobienro y algunos de los millonarios de la lista.

Sin embargo, Navalny cuestionó la inclusión en la lista de algunos empresarios rusos sin aparente relación con el gobierno, como Sergey Galitsky, fundador de la cadena de tiendas Magnit, y Arkady Volozh, fundador y director general del buscador de internet Yandex. Ambos han sido elogiados como hombres hechos a sí mismos que construyeron sus exitosos negocios sin apoyo del gobierno.

El gobierno de Trump tenía hasta el lunes para revelar la lista, según una ley aprobado el año pasado. Tras no responder a preguntas sobre el tema durante el día, el Departamento de Tesoro lo publicó con discreción 12 minutos antes de la medianoche.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo