Enfermería: la nueva mina de oro

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

Aranceles y becas: 

  • En la Sek: Tienen becas de tipo económico, académico, por puntaje y por ser hijo de algún funcionario. “Los aranceles son los más competitivos del mercado”, agrega Sandra Cuadra, jefe de carrera de enfermería de la institución. 
  • En la UDD: ofrecen becas por excelencia, por puntaje y por situación financiera.

Según cifras del Consejo Superior de Educación hace diez años, en el país,  sólo existían 17 programas sobre esta carrera, aumentando para el 2009 a 74. Uno de los motivos principales es el déficit que existe respecto a los enfermeros/as en Chile y la pelea de las clínicas por estos profesionales. Otra razón de su boom es que la población está viviendo más y sufriendo enfermedades específicas. 
Una de las instituciones que impartes esta carrera es la Universidad Internacional SEK –que tiene presencia en varios países – y que busca formar profesionales que brinden la mejor calidad de atención a los pacientes, familias y a la comunidad.  
Respecto a las prácticas –en los que la universidad tiene convenios con varias instituciones- los estudiantes las realizan en el primer semestre del segundo año con la asignatura Pre-clínica, donde tienen por primera vez contacto con pacientes enfermos.En quinto año, los estudiantes realizan el Internado Clínico por 12 meses, y que luego de ser rendido podrán pasar a la fase de titulación. 
La Universidad del Desarrollo (UDD) es otra de las que tiene esta carrera y que para postular exige como mínimo 600 puntos. Luego, los 65 alumnos que se incorporen a la UDD deben tener un fuerte compromiso con la comunidad, ser innovadores y creativos, así como tener un desempeño de excelencia en el desarrollo de su formación. Por parte de la institución ellos aseguran que  “tenemos un cuerpo académico y campos clínicos comprometidos y en constante perfeccionamiento, lo que nos permite un trabajo personalizado con los alumnos”, cuenta Claudia Pérez, directora de carrera de enfermería de la UDD. Respecto al ámbito de enseñanza tienen modelos educativos innovadores con aprendizajes basados en metodologías de aula, simulación y prácticas clínicas. Sobre éstas últimas se inician en el segundo semestre del primer año y se realiza por 30 días; durante los ocho semestres restantes hacen otro tipo de internados, hasta llegar al Internado Clínico, en quinto año, donde los estudiantes deben estar ocho meses en contacto con los pacientes. Para las prácticas tienen convenios con varias instituciones como Clínica Alemana de Santiago y  Hospital Padre Hurtado. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo