Qué hacer para controlar la ansiedad para dar la PSU

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

Rendir la PSU es un evento en la vida de los jóvenes. Lo que esperan para su futuro, sus expectativas profesionales y anhelos familiares, son una mezcla de emociones que muchas veces se traduce en  ansiedad y nerviosismo. Para esto, lo más recomendable es ajustar las expectativas.
“Lo más importante tanto para jóvenes y sus padres es ajustar las expectativas a posibilidades reales. En la PSU no ocurren milagros, no se desmarca de la vida académica de los jóvenes, por lo tanto quienes se han preparado tienen más posibilidades de lograr un mejor puntaje que aquellos que no lo hicieron. Ser realistas y analizar esos aspectos, agrega, permite ajustar las expectativas, lo que disminuye la presión”, asegura Paz Valenzuela, directora del Centro de Atención sicológica de la Universidad Andrés Bello.
En este sentido, Marie José Muñoz, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás dice que “deben enfrentarlo como un proceso que recién empieza, que no es determinante y que tendrán muchas etapas y cambios, además de varias oportunidades. Para esto deben prepararse, organizarse con tiempo y confiar en ellos mismos”.
Otro modo de disminuir la tensión frente a la PSU, es observar las múltiples opciones que existen para acceder a la educación superior. Muchos jóvenes saben que la universidad tradicional ya no es el único camino y que el mercado ofrece más, lo que también permite bajar el nivel de estrés.

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo