Si te encanta cocinar y descubrir nuevos sabores elige gastronomía

Entre las actividades que se desarrolla está la de preparar elaborados platos y postres que deleitarán a cualquiera. Sin embargo, en algunos casos, también aprenderás sobre el área administrativa, diferentes idiomas, turismo y computación.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

Hoy en día son muchos los jóvenes que escogen gastronomía como una carrera profesional, ya que, a pesar de que existen más escuelas que la imparten, el mercado laboral les ha dado espacio a estos profesionales.

El Instituto Profesional Culinary es uno de las instituciones que imparte la carrera de administración de artes culinaria y de servicio y acepta a 200 estudiantes en la sede de Santiago y de Viña del Mar, que hayan dado la PSU, pasado la entrevista personal con el director y rendido las pruebas de razonamiento lógico matemático y de inglés.

En relación a la carrera, tiene una duración de cuatro años para salir con un título profesional avalado por el Ministerio de Educación, sin embargo, al sexto semestre se les da la posibilidad de egresar con un título técnico.

Respecto a las características de su malla profesional, ésta se orienta en gran parte al área administrativa, por ello las asignaturas que se cursan están relacionadas con administración, computación, idiomas, turismo, economía, además de los ramos relacionados a la cocina, que les permite a los alumnos obtener las herramientas necesarias para enfrentarse al mercado laboral. Sobre las prácticas tienen tres. Una se realiza en el país y las otras dos en el extranjero y se pueden llevar a cabo a partir del segundo semestre.

Y para lo anterior el instituto se ha preocupado de tener convenios con los mejores restaurantes, viñas y hoteles de Chile y el mundo. Por ejemplo, en Suiza con la cadena de hoteles Les Roches y en Barcelona con San Pol de Mar. También, ofrece talleres prácticos, donde los estudiantes van a cargo de un profesor a eventos de distintas índoles y experimentan en un ambiente real lo aprendido.

“Es fundamental que el estudiante quiera hacer de esto su profesión y que sea capaz de ser su propio jefe, porque eso es lo que nosotros queremos, que cada alumno cuente con herramientas para emprender sus propios proyectos”, cuenta Sandra Jorquera, jefa de la carrera de administración de artes culinarias y servicios de Culinary.

Duoc es otro de los institutos que tiene la carrera de gastronomía y permite el ingreso de 600 estudiantes en sus sedes de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción. Esta institución se diferencia de las demás ya que la carrera que imparte busca marcar un sello distintivo en sus alumnos, rescatando el patrimonio y cultura gastronómica chilena. Por ello, para los que se incorporan a Duoc, “solicitamos que desarrollen la capacidad de imaginación, actitud proactiva, interés cultural, vocación de servicio y organización de actividades. Asimismo, que posean rasgos analíticos y capacidad de síntesis, unidos a la facilidad para los idiomas, el liderazgo y la comunicación”, explica Claudio Cáceres, director de carrera de gastronomía. Respecto a los ramos que los estudiantes cursan por cuatro años están: inglés en sus diferentes niveles, manipulación de alimentos, nutrición y dietética, prevención de riesgo y distintos talleres gastronómicos. Sobre las prácticas se realizan cuatro, tres laborales en el país –en las cuales Duoc tiene convenio con 30 empresas del rubro hotelero- y una en el extranjero que es la profesional y que es financiada por la institución en lo referido a pasajes y estadía. Por último, la entidad cuenta con becas financieras u distintos tipos de beneficios y alternativos de financiamiento para los alumnos.

Otra de las instituciones que destaca en este rubro es la Escuela Culinaria Francesa (Ecole) que acepta la incorporación de 60 alumnos en marzo y 30 en agosto. No exige un puntaje mínimo en la PSU, sin embargo se debe dar un examen de admisión y una entrevista personal. Su sello principal es la integridad y calidad de enseñanza, entregándoles a los alumnos herramientas modernas y actualizadas que otorgan una diferencia. Asimismo, sus asignaturas son variadas, pasando por ramos científicos, técnicos, artísticos y los talleres de cocina, entre otros, para que los estudiantes aprendan distintas áreas que se relacionan con la gastronomía. Respecto a las prácticas, Ecole exige una que se realice en el instituto y tres en diferentes restaurantes del país, durando cada una un mes. Para los estudiantes que se gradúan, luego de cuatro años de estudio, se les da la posibilidad de realizar una especialización en cocina o pastelería y su práctica se lleva a cabo, por seis meses, en los diferentes hoteles y restaurantes de Les Maitres Cusiniers de France en Francia, en el que se les da alojamiento, comida y un sueldo. “A partir de este año tenemos reconocimiento del Ministerio de Educación, lo que permite tener algunos beneficios extras para el alumnado. Tenemos un estilo de formación muy personalizado lo que  permite tener niveles de exigencia altos y una muy buena comunicación con los estudiantes”, señala Jorge Ortega, vicerrector académico de Ecole.


Loading...
Revisa el siguiente artículo