Talleres prometen calmar ansiedad de cara a la PSU

Sicólogos realizan sesiones para enseñar a jóvenes a reducir el estrés previo a la prueba y ayudan a enfrentarla.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Natalia Heusser / Publimetro

Aparece el nerviosismo en al­gunos jóvenes, pues el lunes 13 y el martes 14 del próximo mes rendirán la PSU. Según la doctora Verónica Gaete, adolescentóloga de la Clínica Las Condes, hay dos tipos de jóvenes que presentan mayor estrés ante la prueba.

 Por un lado están los que se sienten motivados a en­trar a estudiar. Por lo general bus­can una carrera que exi­ge alto puntaje y no tienen creado un “plan b” en ca­so de que les vaya mal. Por otra parte están los que in­conscientemente ne­ga­ron que les im­portaba la PSU y a última hora se dieron cuenta que es momento clave. “Muchos de ellos ha­cen trastornos adaptativos con síntomas ansiosos porque hay un estres im­portante”.

Los indicios de esto con: la inquietud, preocupación ex­cesiva, mie­do al fracaso, an­gustia, disminución o au­men­to del apetito e in­somnio. “Re­comiendo dormir adecua­da­men­te, co­mer bien y hacer de­portes. Si no resulta, consultar a un es­pecialista o apoyar­se en sesiones sicológicas”.

Entre esta última alternativa está controlar la ansiedad teniendo a un exper­to como guía. La Universidad Gabriela Mistral, por ejemplo, dictará este sába­do talleres gratuitos donde enseñan consejos prácticos para enfrentar mejor la PSU.

La sicóloga Daniela Blanco dictará charlas en 4 módulos de 1 hora 15 minutos cada uno. Los cupos son limitados. Inscripciones en www.ugm.cl.

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo