Candidata Mónica Salas: "Los jóvenes quieren votar por caras nuevas"

Con 22 años esta joven cientista política quiere ayudar en el progreso de la comuna donde sus padres decidieron criarla y educarla, La Pintana.

Por Mario Valle / Publimetro Chile

Si bien cuenta con el apoyo de Renovación Nacional, Mónica Salas dice ser independiente, pero sí afirma pertenecer a la agrupación “Red Liberal”, a quienes describe como  el futuro Partido Liberal de Chile: “Somos independientes pero estamos trabajando para conformarnos como un partido”, dijo la candidata a concejala.

¿Por qué quisiste ser candidata en estas municipales?
-Tomé la decisión en conjunto, en el momento en que vi que podía ser una  alternativa real en el Concejo Municipal de La Pintana. Yo soy de acá y soy cientísta política, pero además tengo el espíritu joven que le hace falta a la clase política de este país. Además soy mujer y sólo un poco más del 20% de los candidatos a concejales son mujeres. Es por estos factores que me di cuenta que era una carta real para esta elección y que podía tener la posibilidad de representar a la  gente de La Pintana.

¿Qué relevancia tiene gente joven como tú en estas elecciones y en el escenario político en general?
-Chile es uno de los países con más baja participación política juvenil en el mundo y es un tema que es culpa de muchos sectores de la política chilena, especialmente el Gobierno y los demás partidos políticos. Sin embargo, creo que los jóvenes están cada vez más interesados en el tema, hoy desilusionados o no igual entran al debate político y evidencian un mayor interés. El descontento es más con la clase política, hacia los políticos apernados que ya no nos representan, además esta gente es distinta a nosotros, ya que tiene otra visión cultural, otras edades y no han sido capaces de captar nuestros intereses. Este es el desafío de los jóvenes actualmente, donde a través de la política podemos ayudar a quienes necesitan más.

De acuerdo, pero ¿cómo motivas a los jóvenes a meterse en política con este escenario que acabas de describir?
-Ahora con la inscripción automática y voto voluntario hay más de 5 millones de electores nuevos, y a ellos son los que hay buscar porque están más dispuestos y quie-ren votar por caras nuevas. La forma de motivarlos es convocando voluntades, lo que yo estoy haciendo, sumando a voluntarios jóvenes y que puedan entender por ejemplo el trabajo de un concejal y así formar a jóvenes  con educación social.

¿Cuáles son los principales problemas de tu comuna?
-Uff. Bueno primero que todo hay que entender el rol que tiene el concejal. Éste se encarga de fiscalizar los recursos municipales, pero también tiene la obligación de llevar las inquietudes de la gente hacia el municipio. Segundo es que con una comuna con tantas deficiencias, la lista de prioridades es compleja de asumir, pero mis mayores esfuerzos estarán en las áreas de seguridad pública, salud y educación. En estas áreas hay que elaborar proyectos municipales de urgencia.

¿Por qué la gente de La Pintana debiese votar por ti siendo tan joven?
-Porque voy a defender los recursos municipales y los voy a representar contundemente y con proyectos concretos en el municipio. Yo al ser cientista política me siento preparada. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo