Cómo financian sus campañas los candidatos independientes

Municipales 2012. Ellos mismos deben pagar la mayoría de su campaña y algunos deben hacer rifas y apelar a la solidaridad de amigos y familiares para costearla.

Por Mario Valle / Publimetro Chile

Rifas, ahorros, trabajos esporádicos y ayudas de familiares y amigos son las principales formas en que los candidatos jóvenes independientes de estas municipales han debido financiar sus campañas.
Para ellos, les es muy difícil competir contra los candidatos conocidos de los grandes partidos, quienes manejan cifras mucho mayores para realizar su campaña: “No creo que mis gastos en la campaña superen el millón de pesos,  llevo aproximadamente 800 mil. Hay candidatos que llegan a gastar hasta 10 millones”, señaló Mónica Salas, candidata a concejal por la comuna de La Pintana, pero representando a Renovación Nacional.
Ante este escenario muchos candidatos con propuestas nuevas para estas municipales debieron tomar la decisión de formar una alianza con partidos políticos, quienes aparte de apoyarlos económicamente y con material para la propaganda, les dan  más oportunidades de ser elegidos que si fueran solos a las elecciones.
Sin embargo, la mayoría de los gastos sigue proviniendo del bolsillo de cada candidato, sin importar que tengan el apoyo de un partido: “En el partido (Renovación Nacional) me apoyan con calendarios y palomas, pero el gasto principal corre por mi cuenta”, afirmó Salas, quien mantiene económicamente su candidatura a través de ayudas por parte de su familia y amigos, además de trabajos esporádicos como asesora legislativa, ejerciendo su profesión de cientista política.
Similar es el caso de Cristián Pizarro, candidato independiente a concejal por La Granja, pero que llegó a un acuerdo para representar al Partido Radical para estas elecciones. “Es difícil”, fue lo primero que respondió cuando se le consultó por cómo financiaba su campaña: “En un principio empecé a hacer rifas para financiarme, además muy importante ha sido la ayuda de mi familia, amigos y gente que cree en mis propuestas”, señaló el joven de 20 años, quien actualmente trabaja sólo con voluntarios a quienes busca pagarles mediante acuerdos con empresarios: “En el partido me pasan afiches, pero no tengo el dinero para empalarlos”, señaló.
José Escobar es candidato a alcalde en la comuna de Buin, y su situación es la misma al ser independiente con apoyo del PRO: “Todo depende de una buena impresora”, señaló en tono de broma  el joven de 23 años, para quien los contactos y amigos son fundamentales en su campaña.
Para los partidos políticos este no es un tema ajeno. Según Álvaro Pillado, presidente nacional de las juventudes UDI, no se hacen diferencias entre los candidatos que tengan militancia con los independientes: “Los recursos dependen en gran cantidad de los candidatos, pero estos son para todos, tanto militantes como independientes que apoyamos”.
Más escuetos fueron en el Partido Socialista, quienes señalaron que los recursos dependen mucho de lo grande que sea la comuna.

Lee también

Concejal ocupa a su yegua como “letrero móvil” para buscar la reelección

[VIDEO] Candidato a concejal busca votos haciéndose pasar como un joven “Jedi”

Candidato lanza jingle con melodia de “Pluma Gay” y se convierte en un hit

Esta es la particular campaña publicitaria de un concejal “todo terreno”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo