Estudio revela que candidatos municipales no han sacado provecho de Facebook

Por UPI

Un monitoreo de la actividad comunicacional de los candidatos en la elección municipal 2012 realizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales reveló que la mayoría de los postulantes no utiliza Facebook para llegar a los electores más jóvenes.
 
“La inscripción automática y voto voluntario, así como también el éxito de estrategias digitales en países como Estados Unidos, ha impulsado que los distintos candidatos utilicen las herramientas 2.0 para intentar llegar a la mayor cantidad de electores posibles. Nuestro monitoreo pretende ver si dichas estrategias a días de la elección, han sido o no eficaces”, explicó el director de la Escuela de Publicidad, Cristián Leporati.
 
El análisis se centró principalmente en Facebook, debido a que en la actualidad existen 9,2 millones de usuarios en Chile, siendo la red social más utilizada y que puede integrarse en ella las otras herramientas sociales como Twitter, Youtube, Flicker, entre otras.
 
El análisis demostró que en siete de los ocho candidatos analizados, su tasa de alcance de electores jóvenes en sus respectivas comunas a través de Facebook no supera el 3,1%.
 
En Peñalolén Marcelo Morán (UDI) alcanza 3,04% y su rival Carolina Leitao (PDC) un 0,009%. En tanto en Maipú Joaquín Lavín León (independiente en cupo RN) logra un índice de 0,85, mientras que su rival Cristián Vittori (PDC) un 1,8%.
 
Por su parte en Santiago Centro el alcalde Pablo Zalaquett (UDI) obtiene un 0,515% y Carolina Toha (PPD) 2,13. Por último en Providencia el coronel (r) Labbé (UDI) no utiliza ninguna red social, su competidora Josefa Errázuriz (independiente por la oposición) obtiene un 21,78% de alcance a través de Facebook.
 
“La gran diferencia de Josefa Errázuriz respecto de los otros candidatos, es que la candidata independiente no solo comparte información, fotos y propuestas como el resto, sino que uno de sus ejes claves es que dialoga con sus seguidores y usa su plataforma para intentar movilizar voluntarios”, comentó Leporati.
 
Para el director de la Escuela de Publicidad de la UDP hay tres factores que pueden explicar el fracaso del uso de Facebook como herramienta electoral “La primera es que los comandos utilizan por cumplir las redes sociales, pero no la usan como eje estratégico de sus campañas. Segundo, es que las personas a cargo de implementar las estrategias digitales no tienen los conocimientos y la práctica necesaria, por lo que las utilizan como un medio más donde suben sus comunicados e información. Por último, los ciudadanos chilenos no se sienten partícipe o atraído por la forma en como los políticos los convocan a través de las redes sociales”, puntualizó el académico.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo