Cinco claves para elegir universidad según las acreditaciones que ofrece

La investigadora del Cide de la Universidad Andrés Bello, Tatiana Cisternas, entrega datos para saber en qué fijarse con respecto a la acreditación al momento de revisar las opciones de universidades para estudiar.

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

1. Por institución

Según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la validación de una universidad certifica el cumplimiento del proyecto de la institución. Según la investigadora del Cide, con este tipo de acreditación la universidad se juega el prestigio y la presencia o ausencia de estudiantes.
 
2. Las carreras son evaluadas 

Además de la validación por institución hay una acreditación por carrera que según el CNA “certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas”. Según Tatiana Cisternas con esta acreditación se está jugando la calidad de los profesores y “cuestiones directamente relacionadas con lo que se está estudiando”.
 
3. Afecta al financiamiento

Según la experta un punto importante es la acreditación de la institución porque de no estarlo sus estudiantes no pueden acceder al financiamiento del Estado. Además con la acreditación las universidades pueden acceder a fondos para mejorar su infraestructura y programas.
 
4. El título es el mismo

La acreditación no influye al momento de obtener el título. Según el CNA la acreditación es un proceso voluntario. En caso de estudiar en una institución o carrera que no se encuentra certificada por el CNA, la experta asegura que “la validez del título es la misma”. En el sitio web www.cna.cl se puedeN chequear las acreditaciones.
 
5. Los años son clave

Según Cisternas es importante revisar por cuántos años está acreditada cada institución, ya que el sistema está desprestigiado y hay instituciones con bajo nivel que logran la acreditación. “Si tiene dos años el que hizo la evaluación decidió que es para tenerla en la mira en el corto plazo, en cambio si le dan 5 o 7 años es porque garantiza la calidad de educación que dice dar esa institución”, agregó.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo