Encuesta de hábitos alimenticios mostrará condición de escolares

Se está realizando en conjunto con el Simce de Educación Física. El cuestionario pregunta por la alimentación de los estudiantes y la frecuencia con la que hacen actividad física.

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro
Cifra
29.615

alumnos participarán del Simce de Educación Física y realizarán además el cuestionario sobre hábitos alimenticios y actividad física que está realizando el Ministerio de Educación junto al Instituto Nacional de Deportes.

Preguntas

Algunas de las preguntas que trae la encuesta
•    Alimentación. Se pregunta cuántos días de la semana pasada se consumió los siguientes alimentos: frutas, verduras, carnes, legumbres, comida rápida, dulces o golosinas y bebidas gaseosas y/o jugos envasados.
•    Actividad. También se les pide que consideren cuánto tiempo dedican aproximadamante durante una semana de clases (de lunes a viernes) a las siguientes actividades: estudiar o hacer tareas fuera de clases, asistir a clases de reforzamiento, leer por entretención, ver televisión, jugar videojuegos, usar el computador fuera de clases, andar en bicicleta o skate, jugar saltando, corriendo o a la pelota, practicar un deporte.
•    Familia. También se les pregunta si los familiares lo animan a hacer deportes, salen juntos a lugares al aire libre, se preocupan de que coma alimentos saludables, etc.
 

Diariamente a las 9 de la mañana los estudiantes de octavo básico de alguno de los 672 colegios que participan del Simce de Educación Física  comienzan a realizar los exámenes para medir la condición física de los alumnos chilenos.
La primera etapa a la que se someten los jóvenes es evaluación marcando el peso, talla y perímetro de cintura de cada uno para luego comenzar con el test físico.
Los estudiantes pasan por pruebas de abdominales, salto a pies juntos, flexo-extensión de codos y además se hacen exámenes cardiorrespiratorios.
“Es muy importante hacer esta prueba debido al gran porcentaje de sedentearismo en el país y para ver la relación de esto con los índices de salud”, dijo el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación (organización a cargo de la prueba), Sebastián Izquierdo.
La gran novedad de este año es que además se está realizando en cada colegio una encuesta que busca detectar los hábitos alimenticios que tienen los estudiantes y la cantidad de actividad física que realizan.
“Nos ayuda a diagnosticar si hay malos hábitos alimenticios y si hay una carencia sistemática de actividad física”, aseguró Izquierdo.
El Simce y la encuesta se realiza en conjunto del Instituto Nacional del Deporte, quienes entregaron su expertise para realizar el examen y además capacitaron a evaluadores a nivel nacional para ir en equipos de seis personas a los colegios. En total hay 80 equipos que se encuentran actualmente realizando la evaluación en todo el país.
La prueba comenzó a tomarse el 19 de noviembre y ha ido progresivamente abarcando más establecimientos educacionales hasta que el 7 de diciembre se finalizará el proceso.
Los resultados de este tercer Simce de Educación Física y del cuestionario completado por los estudiantes de octavo básico se darán a conocer el primer semestre de 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo