Caso CNA: Justicia revoca prisión preventiva de ex rector de la U. del Mar

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó el beneficio de detención domiciliaria al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga, quien enfrenta cargos por soborno y lavado de dinero en el caso sobre presuntas acreditaciones fraudulentas de casas de estudios superiores.

En forma unánime la segunda sala de verano del tribunal de alzada capitalino concluyó que el imputado no es un peligro para la seguridad de sociedad y le rebajó la cautelar de prisión preventiva que cumplía en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Zúñiga fue formalizado en noviembre del año pasado por pagos irregulares a quien fuera el presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz, oportunidad donde también se le formularon cargos por los mismos hechos a Ángel Maulén, socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia.

El fiscal Pablo Norambuena lamentó la decisión de la Corte, argumentando que al ex rector de la Universidad del Mar se le está investigando por otros ilícitos: delito informático e infracción a la ley de bancos.

 

Juan Carlos Manríquez, defensor del académico, dijo desconocer las nuevas conductas delictivas que se le imputan a su cliente y destacó el fallo que le permite dejar la cárcel.

 

De los tres imputados en este caso que además es investigado por el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, sólo Luís Eugenio Díaz, se mantiene detenido en la cárcel.

 

upi//

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo