Especial PSU: Completa feria de postulación y matrícula de educación superior

El evento tiene lugar hoy y mañana de manera simultánea en Santiago, La Serena, Concepción y Viña del Mar. La entrada es liberada.

Por Publimetro
Ficha Técnica

• Expositores. Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades Tradicionales y Privadas.

• Sedes. Coliseo Monumental (La Serena), Metrotrén Estación Viña del Mar (Viña del Mar), SurActivo (Concepción) y Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago)

• Horarios. Sábado 28 de diciembre (de 8:00 a 20:00 horas, horario continuado) y domingo 29 de diciembre (de 9:00 a 20:00 horas, horario continuado). La entrada es liberada.

Cada año cerca de 250 mil jóvenes recién egresados de enseñanza media enfrentan el complejo proceso de postular a una carrera de educación superior.  Es un momento crucial en la vida académica de los estudiantes, lo que genera en la mayoría de los jóvenes una sobrecarga emocional que se ve fuertemente incrementada tanto por la presión del entorno cercano, los requerimientos de financiamiento o por el acotado plazo de tiempo que se dispone entre el momento en que conocen su puntaje PSU y el plazo final de postulación.

Por ello la Feria de la Postulación y Matrícula tiene la gran virtud de reunir en un solo lugar la oferta con la demanda y sobre todo el hacerlo en un momento crucial. Son dos días durante los cuales los asistentes pueden tener acceso a un porcentaje relevante de las alternativas académicas que ofrecen  los Centros de Formación Técnica, los Institutos Profesionales y las universidades tradicionales y privadas.

La Feria apoya a los jóvenes estudiantes en la toma de decisiones que marcarán su futuro. La orientación e información oportunas de las alternativas académicas y de financiamiento resultan fundamentales,  y no sólo para los estudiantes.  El tema involucra a la familia, por cuanto la educación superior implica esfuerzos que deben asumir todos los integrantes del núcleo familiar.

Ricardo Carrasco, director general de la Feria de Postulación y Matrícula de Educación Superior, comenta que son cerca de 100 mil las personas que cada año concurren a esta actividad, que se ha transformado en la mayor plataforma de alternativas académicas de la educación superior del país.

Uno de sus beneficios—señala— es estar presente en cuatro grandes ciudades, permitiendo que jóvenes de distintas zonas del país puedan tener ayuda en este importante período de decisiones. 

También resalta que los interesados pueden asistir acompañados de sus padres o familiares para que puedan orientarse de mejor forma. Incluso comenta que en muchas oportunidades son visitados por estudiantes de educación media que aún no han egresado, pero que están interesados en conocer la oferta académica de las instituciones participantes.

La feria de postulación y matrícula esta diseñada para satisfacer toda la demanda académica. Recibe a los estudiantes que acaban de conocer los resultados de la PSU.  También llegan los alumnos de los colegios técnico-industriales y aquellos trabajadores que buscan alternativas de perfeccionamiento.

El hecho de que se congregue la oferta académica en un solo lugar entrega varios beneficios colaterales.  Primero el ahorro en tiempo y dinero al no tener que desplazarse a las sedes centrales de las instituciones. Por otra parte al estar los expositores cohabitando en un mismo recinto genera una competencia entre ellos que redunda en mejores condiciones para los postulantes.

Esta plataforma de orientación académica, gratuita para los jóvenes durante el Proceso de Admisión 2014,  se realizará los días 28 y 29 de diciembre de manera simultánea en el Coliseo Monumental de La Serena, el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago, en el Metro-trén Estación Viña del Mar y en el Centro de Eventos Sur-Activo de Concepción.

Feria abre sus puertas simultáneamente con la entrega de resultados PSU

El viernes 29 de noviembre pasado el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, hizo un anuncio que remeció al mundo de la educación superior. A partir de este año los resultados de la PSU serán conocidos al mismo tiempo por todos los interesados.  La medida tiene por objeto evitar el manejo de información de manera anticipada, lo que ha generado que algunos planteles contacten a los puntajes nacionales antes de que se conozcan públicamente los resultados de la PSU.  “Es mejor que el tema sea absolutamente claro, transparente y oportuno, y evitar que se generen los vacíos que pudieran significar que unos tomen ventaja sobre otros”, dijo en la oportunidad el vicepresidente del Cruch.

FPM se adecua a nuevas condiciones

La noticia de las nuevas condiciones en la entrega de los resultados no dejó indiferentes al equipo de CDN Media Group, la entidad organizadora.  “Nos parece una excelente noticia, ya que tiene directa relación con equiparar las condiciones entre las casas de estudios superiores, a fin de que la captación de los estudiantes que han rendido la PSU sea más ecuánime”, nos dijo Ricardo Carrasco, director general de la Feria de Postulación y Matrícula.

Respecto a las medidas que tomarán para enfrentar el nuevo escenario, Carrasco señaló que “lo primero que decidimos es adelantar la apertura de las puertas el día sábado 28.  Abriremos una hora antes, es decir a las 08:00 de la mañana,  lo que coincidirá con la entrega de los resultados de la PSU.  Ello significa que los estudiantes, si así lo desean, podrán incluso conocer sus resultados en la misma feria apenas estos se hagan públicos. Para ello, los diferentes establecimientos presentes cuentan con monitores y equipos que estarán a disposición de los jóvenes a fin de de apoyarlos en todo lo que necesiten”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo