Brecha PSU: en diez años ha crecido 35 puntos entre establecimientos

La diferencia entre particulares y municipales partió siendo de 106 puntos en Matemáticas. En esta versión ascendió a 141

Por Flor Guzmán/ Publimetro

La PSU comenzó a aplicarse por primera vez hace diez años. En ese entonces, la diferencia entre los resultados obtenidos por los establecimientos municipales y los particulares pagados, promediando Matemáticas y Lenguaje, era de 102,5 puntos. Hoy la distancia asciende a 134 puntos, es decir, 35 puntos más. 

Para María Paz Arzola, investigadora de Educación del Área Social de Lybertad y Desarrollo, la PSU evalúa algo que hace que esta brecha crezca y se mantenga en el tiempo: conocimiento, el que, según explicó a Publimetro, en establecimientos municipales no alcanzan a pasar por completo.

“Además, existe un aprendizaje o una adaptación a la prueba. El objetivo de los particulares es que logren entrar a la universidad y hay colegios que se van preparando cada vez mejor para esta prueba, aprendiendo de cada versión, por eso mejoran y esto contribye a que la brecha se agrande, ya que en colegios que ni siquiera alcanzan a pasar todo el currículum de la PSU, menos probable es que alcancen a realizar estas sesiones especialmente dedicadas a ella”, puntualizó Arzola. 

Para los expertos lo que es aún más preocupante es que la diferencia entre particulares y municipales ha ido creciendo cada año. En Matemáticas, los colegios particulares obtuvieron 106 puntos más en 2003, distancia que fue creciendo hasta llegar a los 145 puntos en 2010, para bajar a los 144 en 2011 y estancarse hasta bajar a 141 puntos de diferencia en esta versión. “Para considerar que hay un cambio significativo debería haber unos diez puntos de diferencia. La brecha aumenta y luego se mantiene. Lo preocupante es que la distancia equivale más o menos a escalar casi cuarenta puestos (en el ranking que se arma con los resultados PSU)”, argumentó Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP.

En Lenguaje, la brecha en la admisión de 2004 era de 99 puntos, en 2012 llegó al máximo de136 puntos y en este proceso alcanzó 127. Este año, en Matemáticas el puntaje promedio de los colegios pagados fue de 610 puntos, mientras que los municipales obtuvieron 468. En lenguaje, en tanto, los primeros sacaron 598 versus los 470 de los segundos. 

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