Bajó promedio PSU de selección del Cruch

Ayer se entregaron resultados del proceso de Admisión 2014 . 53% de los seleccionados proviene de colegios subvencionados

Por Flor Guzmán / Publimetro

Del total de 119.161 estudiantes que postularon a alguna de las 25 universidades del Cruch o de las ocho adscritas al Sistema único de Admisión, 95.568 fueron seleccionados en una de sus preferencias, lo que equivale al 80%. 

De los seleccionados, un 26% egresó de un establecimiento municipal, un 53% de uno particular subvencionado y un 21% de uno particular pagado. Así, los admitidos exitosamente provenientes del sector privado suman un 74%.

Los puntajes promedio entre la prueba de Lenguaje y Comunicación y la de Matemáticas de los seleccionados experimentaron nuevamente una baja si se compara con la Admisión del 2013 e incluso con la del 2011. Por ejemplo, el puntaje promedio de un seleccionado en la Universidad de Chile en el proceso 2014 fue de 676,09, cifra que equivale a  7,28 puntos menos que los del año pasado.  En la Universidad de Santiago la diferencia es de 11,85 puntos menos en este proceso de admisión, mientras que en la de la UC es de menos de un punto. Todo esto, según cifras entregadas a Publimetro por el Consejo de Rectores.

Respecto a estas cifras, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, explicó a Publimetro que es difícil determinar razones para la baja, pero descarta que la presencia del ranking haya incidido. 

El rector explicó además a que están analizando los puntajes de corte, los que habrían experimentado una leve alza. “En general hubo una tendencia leve hacia arriba de algunos puntajes de corte por carrera, estamos en una etapa de análisis, la verdad es que no son comparables con rankings (de listado de admisión) anteriores porque el ranking el año pasado pesaba un 10% y el 2012 no pesaba nada, pero de todas maneras tenemos que analizar bien cuál fue el comportamiento”. 

Vacantes para este año

Las universidades del Consejo de Rectores recibieron más de 320 mil postulaciones para sus 55.276 vacantes, mientras que las ocho privadas adscritas recibieron 130 mil postulantes para los 22.174 cupos que ofrecían. Esquivalen estas últimas  al 28,6% de todas las vacantes de la admisión mediante el Sistema Único de Admisión del Demre y equivalen casi a la mitad de las 25 tradicionales del Cruch. Sin embargo, las 77.450 vacantes que se ofrecen a través de esta vía equivalen al 16% del total ofrecidas para el 2014, ya que entre todas las universidades del sistema, más los centros de formación técnica y los institutos profesionales la oferta asciende a más de 480 mil cupos. 

Para el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, esta situación merece especial cuidado. “Al final, la oferta está concentradísima en el sector privado y es un sector que está muy desregulado”, dijo el rector a Publimetro. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo