Centros de formación técnica aumentaron sus vacantes un 68% en 4 años

Las universidades e instituto en cambio han bajado en igual período. Experto explica que responde a la madurez de cada sector

Por Flor Guzmán/ Publimetro

En 2010 las vacantes que ofrecieron en conjunto las instituciones de educación superior fueron 461.742. Para este año, en cambio, equivalen a un 4,1% más con 480.618 cupos. Cifras entregadas por el portal del Mineduc mifuturo.cl muestran una variación que es muy distinta en los distintos tipos de instituciones, considerando que el mayor cambio lo experimentó en estos cuatro años el área de los centros de formación técnica,  en donde las vacantes aumentaron en un 68,8%. 

El aumento año a año es constante, exceptuando de 2013 a 204 cuando disminuyó un 11%. El aumento en estos cuatro años contrasta con el comportamiento de las universidades, que en el mismo período experimentaron una disminución de un 11, 8% de sus vacantes. En tanto, los institutos profesionales también experimentaron una baja en sus vacantes, la que llegó al 7,5% menos que en 2010, según estadísticas de mifuturo.cl

Para Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, las cifras reflejan la realidad de cada área de formación, en las que las universidades se destacan por la estabilidad alcanzada y cuyos cambios responden a ajustes. “Tiene que ver con el grado de madurez del sector institucional, porque Las universidades fueron las primeras que gatillaron la expansión de la matrícula y eventualmente tenían que estancarse. La demanda por universidad no es infinita”, explicó el académico a Publimetro, quien agregó que los cft han sido bien recibidos en un algunos sectores de la población en un contexto en que hay trabajo calificado y enfrentan la decisión de estudiar 5 años en una universidad, con sus correspondientes gastos, versus hacerlo sólo 2. “Hay que preguntarse si la calidad de estos CFT es sostenible en el tiempo, no vayamos a tener los mismos problemas que con las universidades, donde hubo una gran expansión pero no nos preocupamos de la calidad”, dijo Salazar. 

Las estadísticas del portal del Mineduc revelan que el número de programas ofrecidos por los CFT también ha aumentado, ascendiendo a un 47,4% más en este proceso en el del 2010, aunque comparando este y el año pasado disminuyen en un 1,2%. 

“Ellos (los CFT) han estado abriendo sistematicamente nuevas carreras en distintas áreas de interés para los sectores productivos. Cierran también mucho más fácilmente. Yo no me preocuparía en esta etapa siempre y cuando no estén generando carreras que sean que no tengan un futuro desde el punto de vista de su desempeño laboral”, argumentó a Publimetro Juan Manuel Zolezz, vicepresidente del Cruch, quien explicó además que en el caso de las universidades éstas pasan por procesos más complejos a la hora de abrir un nuevo programa.

Para Rodrigo Cerda, presidente de Conifos (Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educacióm Superior), los cft han pasado por una etapa de consolidación que se ha dado por el 100% de matrículas en casi todas las áreas impartidas. “Las personas están mas calmadas para decidir su futuro profesional, pueden desarrollarse desde el punto de vista profesional y no comprometerse con una carrera tan larga de cuatro a cinco años. Con un año un estudiante de tecnico en prevención de riesgos, por ejemplo, se da cuenta de si le gusta o no y si le gusta puede más adelante incluso continuar estudios en un IP o universidad. Todo esto brinda enormes oportunidades”, enfatizó Cerda a  Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo