Realidad de estudiantes chilenos: 62% de los jóvenes estudia chateando o navegando

Por Flor Guzmán

Estudiar en un escritorio en completo silencio, escuchando música como acompañamiento  o leyendo en voz alta. Ésas son sólo algunas de las dinámicas que tienen algunos jóvenes a la hora de ponerse a estudiar. Pero en este escenario las herramientas entregadas por internet y las plataformas móviles parecen estar introduciéndose. Así lo demuestra una encuesta realizada por académicos de la Universidad Mayor, la que reveló que el 62% de los encuestados estudia haciendo más de una cosa a la vez, como chatear, navegar o ver televisión. 

“Esto es una señal de alerta para aquellos que “satanizan” a la TV o al celular como acompañantes en el estudio. Eso es algo de épocas pasadas. Los cerebros de nuestros estudiantes están adaptados para la multitarea”, explicó Óscar Jaramillo, académico de la Universidad Mayor que lideró el estudio exploratorio. 
 
Dentro de las dinámicas nuevas que se han  introducido con las nuevas tecnologías se destaca estudiar en grupo y a distancia. De este modo, frente a la pregunta “¿Cuando estudias usas Skype, WhatsApp u otras aplicaciones similares para ponerte en contacto con compañeros?”, el 78% respondió afirmativamente, mientras sólo un 22% reconoció que no lo hace.
 
La encuesta arrojó que el 72% prefiere apoyarse en una película o video antes que un libro como material de estudio.  Lucía Castellón, directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la U. Mayor ve esta situación como un llamado a los profesores. “Es un reto también para los profesores, los que deben encontrar nuevas formas de enseñar a grupos que son más activos, participativos y menos lineales”, sentenció la académica.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo